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Cultural factors associated with the nutritional status of children under 5 years of age in rural villages of the Municipality of Tacuba, Ahuachapán.
Factores culturales involucrados en el estado nutricional de los menores de 5 años de caseríos del municipio de Tacuba, Ahuachapán
Autor
Pérez, José Manuel
Lucha de Henríquez, Xiomara Milena
Aparicio de Carpio, Cristina de los Ángeles
Moran, Rosa Lidia
Resumen
Malnutrition is a situation that has a great burden on child mortality worldwide. The objective of this study was to identify the cultural factors associated with the nutritional status of children under 5 years of age in the municipality of Tacuba, Ahuachapán, El Salvador. The research approach was quantitative, and descriptive, with cross-sectional data collection, a non-experimental approach, and a non-probabilistic sample that included 53 children under 5 years and 44 parents. Socioeconomic and cultural factors were found to have some influence on the phenomenon, with parents having a good level of knowledge about a balanced diet for their children's age. Conclusions: Lack of education or training in nutrition was not an important factor in this group of parents, so the nutrition issues identified are mainly addressed to the scarce availability of some foods, mainly due to the economic level of the individuals. La desnutrición es una situación que genera una carga de morbimortalidad infantil importante a nivel mundial. La presente investigación tuvo como finalidad identificar los factores culturales asociados al estado nutricional de los menores de 5 años, en el municipio de Tacuba, Ahuachapán, El Salvador. El abordaje de la investigación fue de tipo cuantitativo, descriptivo, con una recolección de datos transversal, abordaje no experimental y una muestra no probabilística; la cual contó con 53 menores de 5 años y 44 padres de familia. Se identificó que lo socioeconómico y cultural generan cierto efecto en el fenómeno, pues educativamente los padres de familia poseen un buen nivel de conocimiento sobre la alimentación balanceada para la edad de los niños. Conclusiones: la falta de educación o capacitación en temas de nutrición no fue una constante importante en este grupo de padres, por lo cual, los problemas de nutrición identificados están orientados principalmente a la falta de acceso de algunos alimentos, principalmente por el nivel económico de los individuos.