Article
Adaptarse o caer. La prevalencia de S?per Selectos frente a la multinacional Walmart.
Un an?lisis de la industria de los supermercados en El Salvador
Registro en:
2218-3345
2071-8748
Autor
Artiga-P?rez, Ronald Alejandro
Cortez-Campos, Jos? Miguel
Fuentes-Castillo, Miguel Alejandro
L?pez-Marroqu?n, William Rafael
Reyes-Mazariego, Melba Carolina
Institución
Resumen
En el presente trabajo de investigaci?n, se explican los factores por los cuales la cadena de supermercados salvadore?a S?per Selectos ha sobrevivido a la llegada de la multinacional Walmart. Se desarrolla un an?lisis comparativo entre distintos indicadores para identificar la estrategia de S?per Selectos para mantener su posici?n en el mercado local. Este documento estudia tres factores: ubicaci?n, precios y preferencias de los consumidores. Se observ? en el mapa la cantidad de sucursales de cada supermercado para aplicar el ?ndice de Herfindalh-Hirschman y ver qu? tan concentrada est? la industria. Luego, se compararon los precios de tres cadenas de supermercados y, finalmente, se elabor? una encuesta para conocer cu?l cadena es la preferida de los salvadore?os y sus razones. De los resultados obtenidos, se concluy? que S?per Selectos posee una ventaja competitiva con respecto a las dem?s cadenas gracias a su gran cantidad de sucursales a lo largo del territorio nacional, sus precios competitivos y su amplia variedad de productos. Universidad Tecnol?gica de El Salvador