Book
Consumo de medios de comunicaci?n por la juventud salvadore?a
Registro en:
9789996186288
Autor
Calles Minero, Camila
Monterroza, Leida Guadalupe
Institución
Resumen
Esta investigaci?n es un esfuerzo cient?fico de la Universidad Tecnol?gica de El Salvador y la Universidad Aut?noma de Santa Ana, quienes, en alianza estrat?gica, unieron sus equipos de investigaci?n con la intenci?n de indagar el uso y consumo de la informaci?n que los j?venes realizan a trav?s de los medios de comunicaci?n para aportar una visi?n acad?mica a la comunicaci?n social. El mundo digital ha provocado un cambio en la manera de informarse y en el tipo de informaci?n que se prefiere, principalmente en la juventud, que vive rodeada de tecnolog?a. Pareciera obvio establecer que el medio de comunicaci?n m?s utilizado por los j?venes sea el Internet, sin embargo, es importante conocer qu? hacen en ese medio, y ese medio, qu? les provoca hacer. Con ello se entender? el comportamiento de los j?venes de El Salvador y se podr? dar luces acerca de qu? tipos de contenido requieren o necesitan para aportar a la sociedad o simplemente satisfacer sus necesidades informativas. Con ello, adem?s se busca abonar con el esfuerzo de la Organizaci?n de las Naciones Unidas para la Educaci?n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de fomentar la alfabetizaci?n medi?tica e informacional, desde donde se reconoce el papel primordial de la informaci?n y los medios de comunicaci?n en la vida diaria e interacci?n social. Unesco (2011) establece que ?vivimos en un mundo d?nde la calidad de la informaci?n que recibimos in?uye en gran manera sobre nuestras elecciones y acciones subsiguientes, incluyendo nuestra capacidad para disfrutar nuestras libertades fundamentales y habilidades para j?venes y a la poblaci?n en general. Esta investigaci?n examina si lo est?n haciendo, as? como cu?les son los usos de la informaci?n medi?tica por parte de este grupo etario. La lectura es una herramienta para la ense?anza, formaci?n de ciudadan?a y transmisi?n de mensajes. El equipo de investigaci?n indag? los h?bitos de lectura de la juventud. El Internet puede ser un importante veh?culo transmisor de contenidos que promuevan mejores acciones por parte de los j?venes. Hay que reconocer que el texto es un componente b?sico en la transmisi?n de informaci?n a trav?s del Internet. Si no hay una cultura de la lectura, aunque sean contenidos reducidos los j?venes no los consumir?n. No hay que asumir que no les gusta leer, probablemente no hay contenidos que les atraigan o que est?n cerca de ellos, y por esa esa raz?n no leen. El reto es construir esos contenidos para darle m?s sustancia al pensamiento cr?tico de a la juventud y no solo informaciones ef?meras y vol?tiles que promueven mundos superficiales y lejanos. Esta investigaci?n dibuja c?mo est? la juventud salvadore?a frente a los medios de comunicaci?n y a la lectura para poder plantear acciones sobre c?mo llevar contenidos espec?ficos y que sean realmente consumidos y aprehendidos por los j?venes. Quienes hacen uso de los medios de comunicaci?n y no reciben la informaci?n sin tener una reacci?n, cada dato que consumen les producen un comportamiento, una acci?n; los lleva a tomar decisiones. Esa movilizaci?n puede orientarse positivamente y en beneficio de El Salvador a trav?s del poder de los medios de comunicaci?n. Por ello esta investigaci?n pretende ser referente de qu? informaci?n consume la juventud, pero tambi?n qu? hace con lo que consume a trav?s de los medios de comunicaci?n. la auto-determinaci?n y el desarrollo. De la misma forma, existe una proliferaci?n de medios y otros proveedores de informaci?n que est?n guiados por los avances tecnol?gicos en telecomunicaciones, lo que nos ofrece una gran cantidad de informaci?n y conocimientos a los que los ciudadanos pueden tener acceso y compartir.? (P?g. 11) El entorno digital y el predominio del Internet plantea, tambi?n, un reto a la radio, la prensa escrita y la televisi?n de El Salvador, que deben adaptarse a esa plataforma que permite estar en contacto con todo el mundo. Los medios de comunicaci?n tienen que buscar acercarse a los j?venes y a la poblaci?n en general. Esta investigaci?n examina si lo est?n haciendo, as? como cu?les son los usos de la informaci?n medi?tica por parte de este grupo etario. La lectura es una herramienta para la ense?anza, formaci?n de ciudadan?a y transmisi?n de mensajes. El equipo de investigaci?n indag? los h?bitos de lectura de la juventud. El Internet puede ser un importante veh?culo transmisor de contenidos que promuevan mejores acciones por parte de los j?venes. Hay que reconocer que el texto es un componente b?sico en la transmisi?n de informaci?n a trav?s del Internet. Si no hay una cultura de la lectura, aunque sean contenidos reducidos los j?venes no los consumir?n. No hay que asumir que no les gusta leer, probablemente no hay contenidos que les atraigan o que est?n cerca de ellos, y por esa esa raz?n no leen. El reto es construir esos contenidos para darle m?s sustancia al pensamiento cr?tico de a la juventud y no solo informaciones ef?meras y vol?tiles que promueven mundos superficiales y lejanos. Esta investigaci?n dibuja c?mo est? la juventud salvadore?a frente a los medios de comunicaci?n y a la lectura para poder plantear acciones sobre c?mo llevar contenidos espec?ficos y que sean realmente consumidos y aprehendidos por los j?venes. Quienes hacen uso de los medios de comunicaci?n y no reciben la informaci?n sin tener una reacci?n, cada dato que consumen les producen un comportamiento, una acci?n; los lleva a tomar decisiones. Esa movilizaci?n puede orientarse positivamente y en beneficio de El Salvador a trav?s del poder de los medios de comunicaci?n. Por ello esta investigaci?n pretende ser referente de qu? informaci?n consume la juventud, pero tambi?n qu? hace con lo que consume a trav?s de los medios de comunicaci?n. Universidad Tecnol?gica de El Salvador