Article
Papel de los directores exitosos en centros escolares de educaci?n media. Caso San Salvador
Registro en:
22183345
Autor
Campos Mor?n, Sa?l
Institución
Resumen
El prop?sito de esta investigaci?n fue analizar el papel de los directores exitosos en el nivel de educaci?n media en El Salvador, es decir, valorar su desempe?o y buenas pr?cticas de gesti?n de la instituci?n que representaban. El tipo de estudio fue ex post facto (Montero y Le?n, 2007), con dise?o transversal. El instrumento utilizado fue un cuestionario de percepci?n, el cual se aplic? a cinco grupos de participantes, entre los que se incluy? la valoraci?n del propio director y la perspectiva de su ?xito seg?n docentes, personal administrativo, estudiantes y asesores pedag?gicos del Ministerio de Educaci?n, Ciencia y Tecnolog?a. La investigaci?n se llev? a cabo en los 14 departamentos de El Salvador, con una muestra de 291 centros escolares. Entre los resultados principales, se aprecia que todos los departamentos tienen una percepci?n media/positiva sobre el curr?culo; que los directores y docentes se muestran inconformes con el acceso a la tecnolog?a que se tiene en los centros, pero los administrativos y estudiantes muestran una satisfacci?n media con el acceso y los recursos de los que disponen, y que los sistemas de evaluaci?n implementados por los directores son percibidos como una oportunidad de mejora. Universidad Tecnol?gica de El Salvador