Article
Igualdad de g?nero en los planes de estudios de la formaci?n profesional de la Universidad Tecnol?gica de El Salvador
Registro en:
2218-3345
Autor
Barrera Mart?nez, Diana
Calles Minero, Camila
Orantes, Blanca Ruth
Pinto, Mercedes Carolina
Maga?a, Morena Guadalupe
Majano Garc?a, Sandra Elizabeth
Institución
Resumen
La desigualdad de g?nero ha sido, en los ?ltimos a?os, un tema de inter?s nacional e internacional, particularmente en el ?mbito acad?mico. La transversalidad del curr?culo, incorporando criterios de igualdad de g?nero, es una estrategia de gran alcance, pues la perspectiva de g?nero, vista como objeto de conocimiento, es una categor?a anal?tica que adem?s debe ser tema de estudio desde las universidades. El objetivo principal de este estudio fue identificar la transversalidad del g?nero en la formaci?n profesional de la Universidad Tecnol?gica de El Salvador (Utec). Es una investigaci?n cuantitativa, de tipo descriptivo; se analizaron 33 planes de estudios, bajo la consigna de revisar en el texto los contenidos, conceptos y palabras que evidencian la incorporaci?n del enfoque de g?nero; se aplic? un instrumento a 310 docentes (108 mujeres y 202 hombres) para conocer la percepci?n, actitudes y pr?cticas de igualdad de g?nero en las asignaturas que imparten. Entre los resultados, destacan la incorporaci?n de la prevenci?n de violencia de g?nero como eje transversal en todas las carreras. Asimismo, el personal docente considera que el enfoque de g?nero es un eje transversal en todas las asignaturas; se discuten la pr?ctica de igualdad en el uso de la palabra, el lenguaje no sexista y la necesidad de formar al personal docente para sensibilizar hacia un curr?culo, expl?cito u oculto, con perspectiva de g?nero. Universidad Tecnol?gica de El Salvador