Article
Importancia de investigar sobre el pensamiento cr?tico y su desarrollo en la educaci?n superior
Registro en:
2218-3345
Autor
Vel?squez de Su?rez, Marta Judith
Figueroa Mor?n, Hugo Ernesto
Viera, Mercy Asunci?n
Institución
Resumen
Desarrollar y difundir conocimiento de alto nivel acad?mico constituye una de las aspiraciones fijadas en la misi?n de la Universidad Tecnol?gica de El Salvador; y consecuente con dicho prop?sito, quiere ser una instituci?n reconocida por la calidad de su educaci?n. Misi?n y visi?n engarzadas as? en torno al tema de la educaci?n y el conocimiento responden a una de las razones de ser, com?nmente aceptada, de este tipo de instituciones: formar profesionales cr?ticos, de tal manera que puedan contribuir al crecimiento y a los cambios que requiera la sociedad. En sociedades donde la ignorancia y la injusticia van a galope tendido, no cabe duda de que formar personas cr?ticas se vuelve una acci?n pedag?gica de primer orden. Esto implica una constante revisi?n y transformaci?n de la educaci?n. Muy a menudo se escucha y se lee que una educaci?n que fomenta la adaptaci?n, la memorizaci?n y la repetici?n antes que el ejercicio del pensamiento cr?tico, m?s que formar, deforma y se vuelve nociva; sobre todo, porque educa para el consumo, la imitaci?n, la pasividad y la complacencia. Ahora bien, si la mayor?a de instituciones educativas pretende efectivamente formar profesionales cr?ticos, resta averiguar, establecer o determinar c?mo es que esa aspiraci?n se va materializando o realizando en el proceso ense?anza aprendizaje, y si tales instituciones tienen claro en qu? consiste eso que se da en llamar "pensamiento cr?tico". Universidad Tecnol?gica de El Salvador