Article
Actitudes, dominio y uso de Tecnolog?as de Informaci?n y Comunicaci?n (TIC) en docentes de las universidades privadas de El Salvador
Registro en:
2218-3345
Autor
Orantes Salazar, Luis Fernando
Institución
Resumen
El objetivo del presente art?culo es determinar las actitudes, dominio y uso de las Tecnolog?as de Informaci?n y Comunicaci?n en los docentes de las universidades privadas de El Salvador. La muestra fue de 742 docentes, 487 (65,6%) hombres y 255 (34,4%) mujeres. Las variables mencionadas se comparan con el sexo, edad, nivel profesional, tiempo de ejercer la docencia y el tipo de contrato laboral. Los resultados descriptivos reflejaron que un 85% de la muestra tiene actitudes positivas hacia las TIC en educaci?n y un 15% tiene actitudes de desconfianza; en cuanto al dominio, el 82% de la muestra indica las tecnolog?as como herramienta general y el 63,5% como herramienta en educaci?n; en el uso, el 76,4% la define como herramienta general y el 41,9%, como herramienta en educaci?n. En los resultados inferenciales se reflej? que el sexo, nivel profesional y tipo de contrato laboral no tienen diferencia significativa en ninguna de las variables. La edad no presenta diferencias significativas en las actitudes, pero s? en el dominio y el uso. Adicionalmente se observa que existe diferencia significativa entre el tiempo de ejercer la docencia con el dominio y uso de las TIC. Universidad Tecnol?gica de El Salvador