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Calidad de los servicios de salud p?blica en San Salvador
Registro en:
2218-3345
Autor
Guti?rrez Quintanilla, Jos? Ricardo
Institución
Resumen
El presente estudio ten?a como objetivo principal hacer una evaluaci?n de la calidad de atenci?n en los servicios de salud en la ciudad de San Salvador. Para ello, se dise?? un instrumento a partir del modelo te?rico sugerido por Donabedian (1966), que contiene las dimensiones de estructura, proceso-resultado y accesibilidad. Es un estudio descriptivo mediante encuesta (Le?n y Montero, 2007), su dise?o retrospectivo; la muestra es no probabil?stica de tipo incidental, constituida por 1,210 personas entre hombres (42,1 %) y mujeres (57,9%) con edad media de 32,5 a?os. Los resultados muestran que el cuestionario (ECASS) posee adecuadas propiedades psicom?tricas de fiabilidad y validez; asimismo, se encontr? que existen diferencias significativas en la calidad de atenci?n en salud, entre los centros de atenci?n privada y los p?blicos, indicando que es de mejor calidad la atenci?n en los centros privados. Algunos indicadores considerados como negativos: mala atenci?n en el sistema de salud p?blico salvadore?o (63.4%); los tiempos de espera entre una cita y otra son muy largos; (70,8%), en el sistema de salud p?blica, el acceso al m?dico especialista es sumamente dif?cil (68.4%). Los resultados pueden servir de par?metros para que, a partir de ellos, se implementen mejoras en el proceso de atenci?n en salud p?blica. Universidad Tecnol?gica de El Salvador