Article
Microdesigualdades en la convivencia interg?nero en escenarios acad?micos, ciencias sociales, educaci?n -Narrativas sobre experiencias situadas-
Registro en:
2218-3345
Autor
V?lez De La Calle, Claudia
Arag?n, Ana Mar?a
Institución
Resumen
Este escrito tiene como finalidad presentar las narrativas de algunas docentes investigadoras sobre sus experiencias situadas en los escenarios acad?micos de los posgrados en Ciencias Sociales y en Educaci?n, intentando significar la categor?a de micro-desigualdades en la convivencia inter-g?nero, la cuales develaron los contenidos de violencia simb?lica discriminatoria que persisten en la extensi?n del comportamiento patriarcal de la vida social a los escenarios de la educaci?n superior La investigaci?n realizada fue de dimensi?n cualitativa con enfoque hermen?utico cr?tico, y aplic? el tipo de estudio de las narrativas y los relatos de experiencias como perspectiva de interpretaci?n y comprensi?n. Los resultados dan a conocer que existen formas de cooptaci?n de las tensiones y los debates actuales, tal y como se presenta la violencia simb?lica en la convivencia inter-g?neros en las universidades, especialmente en la esfera de la vida docente. Se pretende fortalecer las acciones desde una perspectiva de justicia de reconocimiento para la igualdad entre g?neros en el aspecto relacional, que visibilice las inequidades producto del androcentrismo en la educaci?n superior. Universidad Tecnol?gica de El Salvador