Article
Las relaciones de poder en la Educaci?n Superior desde un enfoque de g?nero : mecanismos de inclusi?n, exclusi?n y resistencias
Registro en:
2218-3345
Autor
Mamani-Colque, Ana Esther
Merma-Molina, Gladys
Institución
Resumen
El objetivo general del estudio es comprender y analizar qu? tipo de relaciones de poder se desarrollan en la universidad boliviana. Se adopt? el enfoque cualitativo que permite recrear en la interacci?n social y simb?lica, ensamblando la voz de los actores. La muestra tiene un car?cter intencional no probabil?stico, habi?ndose efectuado un total de 80 entrevistas en profundidad a docentes y autoridades universitarias. Se ha dise?ado una gu?a semiestructurada de entrevistas a profundidad y cuadros de observaci?n para el registro etnogr?fico. Se concluye que las acad?micas se desenvuelven de forma diferente que los hombres en la academia, en la gesti?n y en la pol?tica universitaria. El desempe?o profesional de las y los docentes est? marcado por tres tipos de mecanismos: de inclusi?n, de exclusi?n y de resistencias, con claro predominio del segundo tipo. Los factores que determinan el funcionamiento de estos mecanismos son la cultura organizacional androc?ntrica de la universidad, el contexto familiar y la propia subjetividad de las acad?micas. Prevalece consistentemente el habitus del ?deber ser mujer-esposa-madre-profesional-ama de casa? que configura la ideolog?a vigente de la multifuncionalidad de la mujer. En suma, hay poder activo y real de los hombres y otro poder pasivo de las mujeres, que plantea la necesidad de hacer una cr?tica de la posici?n que ocupan hombres y mujeres, y de las valoraciones subjetivas que las personas y los colectivos tienen acerca de las relaciones de poder en el contexto universitario Universidad Tecnol?gica de El Salvador