Article
Igualdad de g?nero en el plan de estudios generales de pregrado en una universidad p?blica
Registro en:
2218-3345
Autor
Barreda-Parra, Aym?
Pe?a T?llez, Norma
Institución
Resumen
El tema de igualdad de g?nero en el plan de estudios generales de pregrado en una universidad p?blica es pertinente, porque permite a profesores y estudiantes generar espacios de reflexi?n y promover valores para el ejercicio de sus deberes y derechos. El objetivo fue analizar la inclusi?n de g?nero en el plan de estudios generales de pregrado para luego reflexionar sobre los resultados. Es un estudio descriptivo transeccional con metodolog?a mixta. Se aplic? una encuesta a 143 estudiantes con edades entre 17 y 22 a?os, con la finalidad de conocer su opini?n en relaci?n a la igualdad de g?nero, despu?s de haber seguido las asignaturas de Razonamiento L?gico Matem?tico, Ciudadan?a e Interculturalidad y Realidad Nacional, las cuales son obligatorias desde el a?o 2017 de acuerdo a la ley universitaria peruana 30220. Los resultados son alentadores en lo que respecta a la percepci?n positiva que tienen las mujeres de sus habilidades, pero limitado en la informaci?n que poseen sobre su participaci?n a cargos p?blicos. Visualizar el problema permite concluir que en estas asignaturas se trabajan temas de g?nero que permanecen en el recuerdo de los estudiantes; no obstante, persisten los estereotipos que son transmitidos a trav?s de la cultura y que justifican la violencia que ejercen los hombres. Universidad Tecnol?gica de El Salvador