Article
El enfoque de g?nero en la docencia universitaria desde las voces del alumnado
Registro en:
2218-3345
Autor
Mart?nez-Ru?z, Mar?a A.
Urrea-Solano, Mar?a E.
Hern?ndez-Amor?s, Mar?a J.
Institución
Resumen
La incorporaci?n de la perspectiva de g?nero en los procesos de ense?anza y aprendizaje al m?s alto nivel se perfila, hoy en d?a, como una de las estrategias m?s adecuadas para deconstruir las pr?cticas discriminatorias que enfrentan las mujeres en su cotidianeidad. Por ello, este estudio se plante? con el prop?sito de conocer la opini?n del alumnado sobre el modo en que se aborda el enfoque de g?nero en las aulas universitarias. Para el logro de este objetivo, se cont? con la participaci?n de 125 estudiantes de cuatro titulaciones de la Universidad de Alicante (UA), quienes cumplimentaron un cuestionario elaborado ad hoc. La investigaci?n se desarroll? desde un prisma naturalista, realizando un an?lisis de contenido convencional y sumativo, con la ayuda del software AQUAD 7. De acuerdo con los resultados, aunque la mayor?a se mostraba claramente partidaria de abordar este tipo de cuestiones en clase, su incorporaci?n a los planes de estudio era d?bil y deficitaria. Entre las dificultades aducidas para ello destacaron, especialmente, la rigidez del temario, el car?cter pol?mico del propio contenido o la falta de formaci?n del profesorado. En consecuencia, el alumnado sugiri? trabajar este enfoque mediante actividades que fomenten el encuentro, el di?logo y la construcci?n colectiva en torno a una tem?tica de m?xima relevancia por su impacto y trascendencia social. En base a ello, se concluye destacando la necesidad de transversalizar la perspectiva de g?nero en todas las asignaturas y programas del campus, lo que requiere necesariamente de la capacitaci?n y sensibilizaci?n previa del profesorado. Universidad Tecnol?gica de El Salvador