Article
Formaci?n inicial docente en igualdad de g?nero, evidencias desde los programas de estudio
Registro en:
2218-3345
Autor
Aravena-Ram?rez, Lorenzo
Belmar-Mellado, Marta
Institución
Resumen
La incorporaci?n de la igualdad de g?nero en los planes de estudio de la formaci?n de los futuros profesores es una estrategia que buscar desarrollar en ellos una visi?n positiva hacia este tema, para que as? al momento de egresar y desarrollar sus clases, lo expresen frente a sus estudiantes y al seleccionar sus actividades de aprendizaje. Por eso se ha querido indagar en los programas de formaci?n de la Carrera de Pedagog?a en Educaci?n General B?sica con menci?n, impartida por la Universidad Cat?lica del Maule, en Chile. Esta instituci?n plantea que forma a sus profesionales bajo un modelo basado en tres tipos de competencias: Generales, Profesionales y Disciplinares, por lo tanto, el itinerario formativo de esta carrera est? enfocado a desarrollar las competencias, a trav?s de sus 56 programas de estudio. La metodolog?a utilizaba se sustenta en un paradigma interpretativo, con enfoque epistemol?gico cualitativo y, la t?cnica de recolecci?n de la informaci?n fue a trav?s del an?lisis documental. Se realiz? la b?squeda que 21 conceptos relacionados con la igualdad de g?nero, utilizando para ello el software NVivo v. 12, en cada uno de los programas que tributan a cada una de las competencias de formaci?n declaradas. Los resultados muestran una baja presencia de los conceptos relacionados con igualdad de g?nero y a su vez evidencian una diferencia entre la presencia del concepto de mujer y hombre, ya que este ?ltimo predomina m?s veces que el concepto de mujer. Universidad Tecnol?gica de El Salvador