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?Qu? importancia le asigna a la educaci?n en dicha estrategia y qu? opini?n le merece la calidad de la educaci?n en el pa?s?
Registro en:
2218-3345
Autor
Universidad Tecnol?gica de El Salvador
Institución
Resumen
Entrevistados: H?ctor Dada Hirezi (Diputado CDU), Jorge Barraza Ibarra (UTEC), Javier Ibizate (UCA), Carlos Briones (FLACSO), Rafael Rodr?guez Loucel (UTEC), Roberto Rubio (FUNDE). Uno de los problemas estructurales de nuestras sociedades es que, de la misma manera que existe una gran desigualdad en los ingresos (coeficiente de Gini), tambi?n ha existido una desigualdad sensible en los niveles de educaci?n. El hecho de haber sido por largas d?cadas econom?as agrarias monoexportadoras ha generado un d?ficit inculpable de educaci?n en las clases campesinas. Basta ver que el "machete" ha sido y sigue siendo en gran parte la herramienta t?pica del sector rural, es decir, se trata de un modo de producci?n primario y primitivo, que no ha exigido mayor nivel de educaci?n escolar para realizar esas tareas, a excepci?n de la destreza f?sica. No se ha entrado en la civilizaci?n del arado, desde el punto de vista t?cnico, y tampoco los campesinos han tenido la oportunidad de gerenciar grandes fincas y as? adquirir una educaci?n administrativa. Los niveles de educaci?n requieren un cierto nivel de ingresos que la hagan posible; por ello el nivel de educaci?n guarda cercana relaci?n con el desigual nivel de ingresos. Universidad Tecnol?gica de El Salvador