Article
Teor?a de conjuntos y silencios.
Autor
Echeverr?a, Godofredo
Institución
Resumen
El panorama de la m?sica salvadore?a, a diferencia de la pintura y la literatura contiene pocos nombres de compositores de ese g?nero de m?sica que no se acierta a definir como m?sica culta, cl?sica, acad?mica, de concierto, etc., tambi?n contiene pocos nombres de directores, sin embargo, pilares como Alejandro Mu?oz Ciudad Real, Esteban Servell?n, Ion Cubicec y Gilberto Orellana, han marcado a generaciones de j?venes estudiantes que al desarrollarse han enriquecido ese panorama musical. Son numerosos ya los instrumentistas que han desarrollado una formaci?n musical s?lida, numerosos tambi?n los que se fueron y ahora forman parte de orquestas sinf?nicas de diferentes lugares del mundo o de agrupaciones musicales de otro tipo. Lo cierto es que este g?nero musical es m?s apreciado fuera de las fronteras patrias, como lo demuestra el que la mayor parte de obras de nuestro entrevistado han sido estrenadas fuera de El Salvador y que con frecuencia G?nnan debe ausentarse para dirigir o estrenar sus obras en diferentes lugares del mundo que van de New York a Santo Domingo, de Bruselas a Zurich, de Caracas a M?xico, D.F. Sin embargo, la existencia de un p?blico que se ha ido formando desde hace muchos a?os y que ha estado en contacto con grandes directores y solistas exige un mayor desarrollo del medio musical y un mayor apoyo a j?venes compositores que a?n no han encontrado espacio para manifestarse. Universidad Tecnol?gica de El Salvador