Article
La televisi?n y pautas de conducta de los j?venes salvadore?os
Registro en:
2071-4748
2218-3345
Autor
Vaquerano de Portillo, Edith Ruth
Alfaro Alfaro, Domingo Orlando
Institución
Resumen
Este art?culo es producto de una investigaci?n correlacional descriptiva realizada entre 1.207 j?venes salvadore?os, con el objetivo de determinar si existe relaci?n entre sus h?bitos de consumo televisivo y sus pautas de conducta. Los resultados apuntan a la televisi?n como medio dominante en el que se busca sobre todo entretenimiento, con la Internet afianz?ndose en un s?lido segundo lugar. Sin embargo, esa preferencia por el medio, aun y cuando los datos obtenidos permiten percibir una asociaci?n entre su consumo y la manera en la que los j?venes hablan, se comportan, lucen o piensan, no llegan a establecerse correlaciones estad?sticas, con lo que habr?a que virar la vista hacia los hechos de que los receptores tienen un papel activo, de que la influencia de la televisi?n no es una variable unidimensional, y de que las interacciones sociales y el contexto deben ser considerados en profundidad. Para ello, es necesario recurrir a otros enfoques en la investigaci?n, al estudio cualitativo. No obstante, la adopci?n de estrategias de educaci?n para los medios, y especialmente para el consumo de la televisi?n, es una necesidad que se impone. Universidad Tecnol?gica de El Salvador