Article
Programa Psicopreventivo de Educaci?n para la vida : efectividad en adolescentes, UTEC-PGR
Registro en:
2071-4748
2218-3345
Autor
Aguilar de Mendoza, Ana Sandra
Institución
Resumen
Con el objetivo de analizar la intervenci?n preventiva psicosocial implantada por la Procuradur?a General de la Rep?blica (PGR), a trav?s de la ejecuci?n de un programa psicoeducativo en centros escolares como respuesta a los planes institucionales que buscan proteger a la ni?ez y la adolescencia, se plantea, espec?ficamente, identificar los elementos que fortalecen y obstaculizan el logro de los resultados del proyecto, analizar su efectividad a trav?s del cumplimiento de los objetivos dise?ados y proponer un programa psicopreventivo de educaci?n para la vida. Se seleccion? un dise?o ex post-facto, en una muestra de 305 estudiantes de noveno grado que recibieron el programa durante tres a?os, en temas distribuidos anualmente. Se realizaron an?lisis descriptivos e inferenciales no param?tricos. Se valid? la eficacia del programa a trav?s del impacto que tiene sobre la poblaci?n beneficiaria atendida. Los estudiantes que recibieron el programa presentaron cambios perceptivos sobre los temas abordados e identificaron los riesgos de vida a los cuales tienen la probabilidad de ser expuestos en su adolescencia. Una de las implicaciones en el estudio es que las diferencias encontradas podr?an estar intervenidas por factores sociales del entorno, de la familia y de la escuela Sin embargo, podemos inferir que existen variables psicosociales que significan riesgos y que cambios se han generado en el grupo que ha estado recibiendo la intervenci?n de la instituci?n. Universidad Tecnol?gica de El Salvador