Article
Calidad, docencia y evaluaci?n en la educaci?n superior
Registro en:
2071-4748
2218-3345
Autor
G?mez Campo, V?ctor Manuel
Institución
Resumen
La calidad, docencia y evaluaci?n en la educaci?n superior son factores que se articulan en las actividades acad?micas universitarias, alrededor de un sistema de gesti?n de la calidad. La docencia es una funci?n en que sus agentes y componentes deben obedecer a un sistema de calidad, el cual implica una evaluaci?n permanente. La conferencia anual de docentes 2014, en la Utec, abord? aspectos relacionados con la premisa anterior, que en este art?culo de reflexi?n se establecen como punto de partida el entorno y contexto de educaci?n superior desde diferentes enfoques. La formaci?n y el mundo del trabajo, que tienen relaci?n con las 27 competencias plasmadas en Tunning Am?rica Latina, como vectores de calidad en la educaci?n superior, el aprendizaje por proyectos y problemas, el reconocimiento y distinci?n al m?rito y la creatividad. Formaci?n por competencias, nuevos criterios, metodolog?as e indicadores de medici?n y evaluaci?n de la calidad en la educaci?n superior. Necesidad de establecer nuevos rankings sobre mejores pr?cticas, estatuto docente dual, aspectos que se deber?an incluir en toda planificaci?n educativa. Universidad Tecnol?gica de El Salvador