Article
Calidad y desarrollo profesional del profesorado universitario, desde la perspectiva de las comunidades de aprendizaje
Registro en:
2071-4748
2218-3345
Autor
Merma Molina, Gladys
Gavil?n Mart?n, Diego
Institución
Resumen
En esta investigaci?n, reflexionamos en torno a las competencias docentes que debe tener el profesor universitario desde la perspectiva de las comunidades de aprendizaje, en cada una de las etapas de la gesti?n del proceso de ense?anzaaprendizaje: 1) planificaci?n y dise?o de la docencia, donde se plantean competencias y objetivos, se organizan los contenidos, se eligen los materiales y recursos, y se formula la evaluaci?n; 2) la puesta en acci?n de lo planificado, previamente (metodolog?a y el uso de estrategias pedag?gicas como la motivaci?n y la tutorizaci?n); el uso adecuado de medios y materiales; la evaluaci?n, que promueva la reflexi?n y desarrolle la capacidad cr?tica; y 3) desarrollo profesional (formaci?n continua), que le proporcione al docente un dominio de la disciplina cient?fica que imparte, y que le posibilite integrar las tecnolog?as de la informaci?n y de la comunicaci?n en la docencia. Universidad Tecnol?gica de El Salvador