Article
El contexto familiar asociado al autoconcepto y al desempe?o acad?mico de los j?venes de educaci?n media de San Salvador
Registro en:
2071-4748
2218-3345
Autor
Guti?rrez Quintanilla, Jos? Ricardo
Institución
Resumen
El presente estudio ten?a como objetivo general determinar si el contexto familiar y el autoconcepto est?n relacionados con el desempe?o acad?mico en adolescentes, para ello se aplicaron los instrumentos: Escala de factores hist?ricos de violencia juvenil y el cuestionario de autoconcepto. La muestra fue de 1.112 j?venes del ?rea metropolitana de San Salvador; se utiliz? un dise?o retrospectivo y transeccional, con la t?cnica de la encuesta. La media de edad total fue de 16.6 a?os; la muestra de mujeres fue de 563 (50,60 %) y la de hombres de 548 (49,30 %). En los resultados se encontr? que existe una correlaci?n importante entre el contexto familiar, el autoconcepto y el desempe?o acad?mico de los j?venes de educaci?n media. Universidad Tecnol?gica de El Salvador