Article
Las universidades latinoamericanas en la edad del silicio
Registro en:
2071-4748
2218-3345
Autor
Amaya, V?ctor
Institución
Resumen
Particularmente en el campo de las ciencias aplicadas, la informaci?n adquirida en las universidades se deval?a r?pidamente. Por primera vez en la historia, la mayor parte de lo que un individuo aprenda al inicio de su carrera ser? obsoleto cuando se decida a ejercerla. Partiendo desde la Escuela Primar?a, las cosas aprendidas son en primer lugar un n?cleo de conocimiento b?sico (Matem?ticas, Biolog?a, Gram?tica, etc.) y en segundo lugar un conocimiento de c?mo aprender: es decir, c?mo obtener informaci?n, c?mo lograr acceso a la misma y c?mo usarla. El aprendizaje tiene que durar toda la vida, gast?ndose las energ?as primero en actualizar los conocimientos b?sicos y luego en aprender muchas cosas nuevas. ?Est?n las universidades realmente enfrentando este desaf?o? ?o es que la actual revoluci?n en la inform?tica est? haciendo que las universidades (o las instituciones de Educaci?n Superior en general) est?n perdiendo terreno en cuanto a su monopolio de la docencia y la investigaci?n? S? la respuesta a esta ?ltima pregunta es afirmativa ?Es eso positivo o negativo?. Universidad Tecnol?gica de El Salvador