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El acceso a la educaci?n p?blica de la poblaci?n ind?gena del municipio de Nahuizalco, departamento de Sonsonate
Registro en:
Valenzuela de Rivas, A., Gald?mez, D. J., Barahona Garc?a, F. A., Alas Rivas, J. M., Beltr?n ?guila, M. L.,?L?pez Rodas, G. A. (2017). El acceso a la educaci?n p?blica de la poblaci?n ind?gena del municipio de Nahuizalco, departamento de Sonsonate. Entorno. (64), 124-131.
20718748
Autor
Valenzuela de Rivas, Adilia
Gald?mez, David de Jes?s
Barahona Garc?a, Fredy Antonio
Alas Rivas, Henry Mauricio
Beltr?n ?guila, Magdalena Lisbeth
Espinoza Romero, Vanessa Noem?
Granados Calles, Alejandra Michelle
Molina Veliz, Idalia Stephanie
L?pez Rodas, G?nesis Alejandra
Institución
Resumen
El estudio analiza la forma en la que el Estado implementa pol?ticas para el acceso a la educaci?n en la poblaci?n ind?gena del municipio de Nahuizalco y c?mo las instituciones educativas locales utilizan mecanismos para promover la diversidad cultural y la inclusi?n en el ?mbito educativo de los ni?os y las ni?as pertenecientes a los pueblos ind?genas de la zona; se analiza la influencia de estos aspectos en el ?mbito socioecon?mico y en la situaci?n en la que se encuentran dichos pobladores. La falta de acceso a la educaci?n de la poblaci?n ind?gena de Nahuizalco es una problem?tica que con el paso del tiempo ha impedido que estos grupos puedan desarrollarse en diversos campos dentro de la sociedad. Nahuizalco es uno de los municipios en los que se concentran parte de los pueblos ind?genas que hoy en d?a habitan en el occidente de El Salvador. La educaci?n es un ?mbito especial que no solo refleja y condensa los abusos, la discriminaci?n y marginaci?n que tradicionalmente han sufrido las poblaciones ind?genas, sino tambi?n su continua lucha por la igualdad y el respeto que siempre se les ha negado. Este estudio observa que en el actual sistema educativo de El Salvador a?n no se han dise?ado programas de ense?anza dirigidos a pueblos ind?genas. Universidad Tecnol?gica de El Salvador