Article
Respeto a los derechos de los pueblos originarios en el curr?culo educativo en torno a la ense?anza-aprendizaje de centros escolares de Panchimalco
Registro en:
Osegueda Osegueda, C. F., Hern?ndez V?zquez, M. A., Ord??ez Valle, G. S., Zamora Mej?a, N. I., & Sig?enza Ar?valo, G. A. (2017). Respeto a los derechos de los pueblos originarios en el curr?culo educativo en torno a la ense?anza-aprendizaje de centros escolares de Panchimalco. Entorno. (64), 65-71.
20718748
Autor
Osegueda Osegueda, Carlos Felipe
Hern?ndez V?squez, Miguel ?ngel
Ord??ez Valle, Georgina Sulamita
Zamora Mej?a, No? Isa?
Sig?enza Ar?valo, Guadalupe Amparo
Institución
Resumen
El Salvador ha sufrido rupturas en los procesos de endoculturaci?n a lo largo de su historia, sin embargo, en los ?ltimos a?os el Estado y algunos grupos sociales han posicionado en la agenda nacional el tema del reconocimiento y respeto a los derechos de los pueblos ind?genas. El an?lisis del curr?culo educativo nacional y del comportamiento estudiantil en el proceso de ense?anza-aprendizaje permite comprender si en verdad existe un esfuerzo en todo el pa?s por la revitalizaci?n de los elementos culturales y los derechos de los pueblos originarios. Se presenta un panorama desde el planteamiento te?rico del papel de la educaci?n y desde la visi?n de expertos culturales, directores, maestros y alumnos del tercer ciclo de educaci?n b?sica de Panchimalco. Universidad Tecnol?gica de El Salvador