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El comportamiento agresivo al conducir : asociado a factores psicosociales en los conductores salvadore?os
Registro en:
Guti?rrez Quintanilla, J. R., Mart?nez, O. W., & Lobos Rivera, M. E. (2017). El comportamiento agresivo al conducir: asociado a factores psicosociales en los conductores salvadore?os. San Salvador: Universidad Tecnol?gica de El Salvador.
9789996148729
Autor
Guti?rrez Quintanilla, Jos? Ricardo
Mart?nez, ?scar Williams
Lobos Rivera, Marlon El?as
Institución
Resumen
EPIDEMIOLOG?A DE LA AGRESIVIDAD EN EL TR?FICO. Estad?sticas mundiales. Estad?sticas en las Am?ricas. Estad?sticas nacionales. TEOR?AS DE LA AGRESIVIDAD. Agresi?n y hostilidad. Perspectivas te?ricas de la agresividad. Enfoques biol?gicos de la agresi?n. Bases neuroendocrinas. Perspectiva psicoanal?tica. Perspectiva etiol?gica o evolutiva. Perspectivas psicosociales. Agresi?n y frustraci?n. La agresividad en la conducci?n: una forma particular de agresividad. La conducci?n agresiva como un h?bito cultural. La hip?tesis de la frustraci?n-agresi?n. Teor?a del aprendizaje social. Factores de riesgo en el tr?fico. El presente estudio tiene como objetivo general analizar si el comportamiento agresivo al conducir est? relacionado con factores psicosociales de los conductores y con la accidentabilidad en El Salvador. Es un estudio de tipo ex post facto (Montero & Le?n, 2007); para ello, se aplicaron los dise?os retrospectivo y transversal; tambi?n se utiliz? el muestreo no probabil?stico de tipo intencionado. La muestra estuvo conformada por 1.012 conductores del transporte p?blico y privado, de ambos sexos. La t?cnica de recolecci?n de datos fue la encuesta. La media de edad total es de 34.81 a?os, con una DT de 11.02. En los hombres, la media de edad es de 34.84 a?os, con DT de 11.15, y en las mujeres, de 34.65 a?os, con DT de 10.29. Referente a las variables sociodemogr?ficas, 152 (15,0 %) son mujeres y 860 (85,0 %) hombres. De acuerdo con los a?os de experiencia de conducir, se tienen los grupos de 1 a 5 a?os, 341 (33,9 %), de 6 a 15 a?os, 379 (37,7 %), y de m?s de 16 a?os, 285 (28,4 %). Los instrumentos utilizados fueron los siguientes: escala de bienestar laboral (S?nchez-Canovas, 1998); Escala Magallanes de estr?s, EMEST (Garc?a-P?rez, Magaz-Lago, Garc?a-Campuzano, Sand?n-I?igo & Ceregido-Sen?n, 2011), Cuestionario de salud general, GHQ-12 (Goldberg & Blackwell, 1970), Escala de ansiedad y depresi?n. EADG (Goldberg, Bridges, Duncan-Jones & Grayson, 1988), Inventario de expresi?n de la ira del conductor [Driving Anger Expresi?n Inventory, DAX] (Deffenbacher et al., 2002) y Driving Log (Deffenbacher et al., 2000 y Deffenbacher et al., 2001). En los resultados se encontr? que existe una correlaci?n importante entre el comportamiento agresivo con el tipo de veh?culo que se conduce, siendo los taxistas, los motociclistas, los conductores particulares, de pick ups y de rastras los que presentan mayor conducci?n agresiva que los conductores de autobuses y microbuses. Tambi?n existe una correlaci?n significativa entre la conducci?n agresiva con el consumo de bebidas alcoh?licas, con la ira o c?lera al conducir y los accidentes cometidos. El comportamiento agresivo al conducir es explicado, en un 67 %, desde las variables como la conducta agresiva, el enojo al conducir, la conducci?n arriesgada y el bienestar psicol?gico de los conductores. Universidad Tecnol?gica de El Salvador