Book
Estrategias pedag?gicas implementadas para estudiantes de educaci?n media y el acoso escolar bullying
Registro en:
9789992321973
Autor
Aguilar de Mendoza, Ana Sandra
Institución
Resumen
La violencia escolar expresada a trav?s de diversas formas, como el maltrato entre pares, presenta su m?xima expresi?n en la modalidad de acoso escolar llamado tambi?n bullying. El presente estudio se realiz? a escala nacional tratando de abordar la problem?tica de violencia escolar considerando diferentes elementos, que permitan aclarar el fen?meno psicosocial que incide en la salud mental y en el proceso pedag?gico de los adolescentes. Se trabaj? una muestra probabil?stica representativa, con un nivel de confiabilidad del 97,0 % y una estimaci?n de error del 3,0 %, de 1.577 estudiantes de educaci?n media. Se utiliz? un cuestionario formado por seis escalas que midieron las relaciones sociopersonales, la exposici?n a la violencia, las alteraciones de la salud mental en las victimas de bullying, las reacciones agresivas reactivas y proactivas, el clima escolar y las acciones pedag?gicas que fomentan la convivencia pac?fica escolar. Los resultados indican que se est? desarrollando valores que parecen ser congruentes con el respeto, pero que mantienen las situaciones y los conflictos entre pares; se mantiene el individualismo y se legitimiza la violencia instrumental. Las victimizaci?n por acoso escolar (bullying) generan alteraciones en su salud mental. Las reacciones proactivas que pueden tender a conductas de bullying presentan diversas formas. Dependiendo del sexo de los estudiantes, hay un incremento en la tendencia hacia ejercer conductas bullying a trav?s de la tecnolog?a de la informaci?n. Universidad Tecnol?gica de El Salvador