Book
Publicidad y violencia de g?nero en El Salvador
Registro en:
9789996148354
Autor
Calles Minero, Camila
Guerrero, Francisca
Mayorga, Morena Lidia Azucena
Bola?os V?squez, Hazel Jasm?n
Institución
Resumen
Cada d?a y en todas partes del mundo la desigualdad de g?nero, y concretamente la violencia sexista, constituyen un tema de preocupaci?n p?blica. En los ?ltimos a?os, muchos pa?ses han renovado su legislatura o instaurado nuevas normativas para frenar la violencia de g?nero; El Salvador no es ajeno a ello, y en 2011 se aprob? la LEIV y LIE, las cuales ya se est?n aplicando. En la LEIV se establece que el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia comprende ser libres de toda forma de discriminaci?n, ser valoradas y educadas libres de patrones estereotipados de comportamiento, pr?cticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad o subordinaci?n. En ese sentido, surgen las interrogantes de si ?la legislatura podr? regular a la publicidad hecha en el pa?s? ?qu? desacatos a las nuevas legislaturas comente la publicidad salvadore?a?. La publicidad es uno de los componentes principales que integran los contenidos medi?ticos que consume diariamente la poblaci?n salvadore?a, por ende, tiene que estar hecha con perspectivas que ayuden al crecimiento social y no al detrimento de grupos minoritarios y vulnerables. Es importante conocer los valores que se est?n transmitiendo a trav?s de este formato comunicacional. Por otra parte, el pa?s tiene el C?digo de ?tica Publicitaria, cuya ?ltima reforma se realiz? en 2011, a?o en el que se aprobaron la LIE y la LEIV. ?Qu? elementos de g?nero se incluyeron en la autorregulaci?n publicitaria?. ?Son suficientemente robustos esos elementos de g?nero en armon?a con la nueva legislatura?. Estas son parte de las interrogantes que esta investigaci?n pretendi? dilucidar. Diferentes sectores impulsan esfuerzos para promulgar el respeto a los derechos de las mujeres. El GPM dise?? en el 2012 su agenda parlamentaria de consenso para el per?odo 2012-2015, en la cual se establecen las prioridades de las mujeres diputadas para promover en la agenda legislativa para la igualdad de g?nero y el derecho a vivir una vida libre de violencia para las mujeres. En este marco, la Comig conform? un equipo t?cnico de apoyo a los procesos de reformas, el cual est? integrado por el Isdemu, la PGR, FGR, CSJ, UTE, la Unidad de G?nero de la Asamblea Legislativa, el PNUD y la ONU Mujeres. Dentro de las primeras acciones del equipo t?cnico estuvo el establecimiento de tres prioridades de trabajo: reformas a los marcos normativos de igualdad; reformas a los marcos normativos de violencia contra las mujeres, y reformas a marcos normativos para fortalecer los mecanismos de prevenci?n frente a la violencia simb?lica. La Utec se une a las iniciativas en la b?squeda del entendimiento de la violencia de g?nero desde varias perspectivas. A trav?s de una investigaci?n cient?fica, desde las ?reas de comunicaciones y derecho, esta universidad busca analizar los contenidos publicitarios desde una perspectiva de g?nero y visualizar la aplicaci?n de la nueva legislaci?n a favor de la defensa de los derechos de las mujeres. No existe hasta ahora un trabajo similar en el pa?s, por lo que con los datos obtenidos se pretende tener un punto de partida sobre la relaci?n de las comunicaciones y los indicadores de violencia de g?nero, para la construcci?n y fortalecimiento de otros trabajos que abonan al respeto de los derechos de las mujeres salvadore?as y del mundo. Hay estudios que dan cuenta de la presencia de estereotipos sexistas en anuncios que se visualizan en El Salvador. Ormusa 2011 y CDC 2010 son dos de ellos, adem?s del realizado por Aguiluz 2013 en donde se confirma la presencia de valores que promueven sesgos de g?nero. Este estudio contribuye a los ya existentes, en cuanto al an?lisis de mayor n?mero de anuncios y a relacionar la publicidad con las leyes que protegen los derechos de la mujer. En ese sentido, este estudio identifica el uso del cuerpo femenino y masculino y su vinculaci?n con los productos publicitados; la presentaci?n estereot?pica de hombres y mujeres; y la existencia o inexistencia de sesgos de g?nero visibilidad, paridad y empoderamiento de ambos sexos en anuncios publicitarios salvadore?os. Adem?s, se evidenci? la legislatura actual a favor de los derechos de la mujer y que regula el uso de su imagen en la publicidad. Estas legislaturas son valiosas para el pa?s, en cuanto a la protecci?n de los derechos de las mujeres, as? como para la erradicaci?n de todo tipo de violencia, dentro de la cual entra la violencia simb?lica que puede estar en los mensajes publicitarios que consume la ciudadan?a. Se trabaj? bajo el supuesto que es necesario de que los discursos medi?ticos, ya sea en los contenidos period?sticos o en los publicitarios, asuman un papel destacado en la erradicaci?n del problema de la violencia, y espec?ficamente la de g?nero. Por tanto, sus mensajes deben de estar orientados a ello. Universidad Tecnol?gica de El Salvador