dc.creator | Pérez,Orlando | |
dc.date | 2022-06-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T15:53:07Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T15:53:07Z | |
dc.identifier | http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382022000100023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8832186 | |
dc.description | RESUMEN Este estudio de casos múltiples describe cómo influyen la cultura institucional y personal de los actores involucrados en los procesos y dimensiones de la innovación educativa al incorporar las estrategias de Aprendizaje Basados en Problemas y Aprendizaje Basado en Proyectos, en 3 universidades paraguayas durante el periodo 2017 al 2020. Las dimensiones estudiadas son: Origen de las innovaciones, Liderazgo de las personas, Fases y estrategias del proceso, Valores de los involucrados, Resistencia y obstáculos al cambio, Impacto y Financiamiento del proceso de innovación; y los emergentes sistémicos culturales desde la perspectiva pedagógica. El marco referencial se ha construido a partir de los conceptos de Hargreaves, Fullan, Ausubel, Vygotsky, Carbonell y otros. Se ha utilizado el método del estudio de casos múltiples, de acuerdo a los lineamientos establecidos por Robert Yin y Robert Stake. Los resultados indican que la cultura organizacional es un gran factor condicionante de los procesos de innovación, que algunos profesores son el origen y los líderes de los procesos de cambio, con gran compromiso y superando resistencias institucionales, de los estudiantes, de los directivos y del cuerpo docente. Se concluye que las instituciones no consideran a la innovación como activo estratégico actuando de forma reactiva a los cambios y que la cultura institucional no propicia el ambiente adecuado para la implementación de innovaciones, por lo cual éstas son emergentes y endógenas. Se recomienda que las instituciones incorporen los procesos de innovación en los planes estratégicos, de desarrollo y de mejora, generando además espacios internos y permanentes de formación y acompañamiento a la innovación. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Americana | |
dc.relation | 10.30545/academo.2022.ene-jun.3 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Academo (Asunción) v.9 n.1 2022 | |
dc.subject | Innovación pedagógica | |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje ABP | |
dc.subject | Gestión del cambio educativo | |
dc.subject | Posgrados universitarios | |
dc.subject | Estudio de Casos múltiples | |
dc.title | La influencia de la innovación educativa utilizando las metodologías ABP en la cultura institucional de los posgrados de tres universidades paraguayas | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |