dc.creatorGarcía,Héctor Atilio
dc.creatorArce,Maura
dc.creatorHoberuk,Tania
dc.creatorCañete,Felicia
dc.creatorSzwako,Andrés
dc.date2021-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:52:47Z
dc.date.available2023-09-25T15:52:47Z
dc.identifierhttp://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1816-89492021000300067
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8832040
dc.descriptionRESUMEN Introducción: Las competencias transversales son aquellas que marcan y modelan el perfil del nuevo tipo de médico que se quiere formar en la malla innovada 2015 de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, por lo que es fundamental que sean implementadas en los tres primeros años de la carrera, acorde a lo explicitado en la visión y misión de la misma. Objetivos: El objetivo fue describir e interpretar la implementación de estas competencias transversales, según la percepción de los actores clave, estudiantes y docentes. Materiales y métodos: Se trata de un estudio de tipo cualitativo con enfoque hermenéutico, pues nos permitió aproximarnos a las opiniones y vivencias de estudiantes y docentes, agrupadas en categorías (ética, humanismo, trabajo en equipo, liderazgo y responsabilidad ambiental) y acercarnos a una interpretación de dicha información. Resultados: La ética y el humanismo son percibidas en mayor medida en las actividades extramuros, el trabajo en equipo esta visualizado en todas las asignaturas, pero requiere de ajustes en la metodología y finalmente tanto la responsabilidad ambiental como el liderazgo no son percibidas como intencionadas en las asignaturas y espacios del nuevo currículum. Conclusión: Esta investigación nos ha permitido conocer información profunda y valorar el grado de implementación de las competencias transversales, dadas las contundentes declaraciones de los sujetos informantes sobre las categorías investigadas debiendo ser replanteada la forma de inserción de las mismas en el nuevo currículum.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherEFACIM. Editorial de la Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Asunción
dc.relation10.18004/anales/2021.054.03.67
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceAnales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción) v.54 n.3 2021
dc.subjectcompetencias transversales
dc.subjectcurrículo
dc.subjectpercepción.
dc.titleCompetencias transversales en los tres primeros años de la carrera de medicina malla 2015: una aproximación desde la percepción de los actores clave
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución