info:eu-repo/semantics/article
Estrés percibido por docentes de nivel escolar básico y medio del Paraguay durante la pandemia de Covid-19
Autor
López García,Jéssica Monserrat
Adorno Ocampos,Andrea Elizabeth
Cárdenas Areco,Andrea Belén
Institución
Resumen
RESUMEN Introducción: la pandemia de Covid-19 afectó las actividades escolares y pudo generar estrés en los docentes. Objetivo: determinar el estrés en docentes de nivel escolar básico y medio del Paraguay en julio del 2021. Metodología: se aplicó un diseño observacional descriptivo y transversal con un sondeo virtual que contenía variables sociodemográficas y el Cuestionario de Estrés Percibido de Levenstein. Resultados: se registraron 415 respuestas en las que se detectó estrés severo en 0,24%, estrés moderado en 13,25% y sin estrés 86,51%. La dimensión con mayor afectación fue la sobrecarga laboral. Conclusión: se recomienda intervenir sobre los factores modificables que generan estrés en estos individuos.