dc.creatorOrtiz Arellano,Edgar
dc.date2020-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:51:36Z
dc.date.available2023-09-25T15:51:36Z
dc.identifierhttp://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382020000200193
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8831409
dc.descriptionRESUMEN La revolución francesa, aniquiló al Antiguo Régimen, dando paso a un nuevo orden donde la burguesía logró su ascenso al poder político, pero en esta lucha libertaria contra los privilegios nobiliarios, una serie de actores y principios ideológicos se entremezclaron, como resultado de la intensa agitación propia del Siglo de las Luces. Los revolucionarios franceses se apropiaron de los ideales artísticos y estéticos que el arte neoclásico proponía: heroicidad, sobriedad republicana, simpleza, belleza, grandiosidad y sobre todo un nuevo renacer, el comienzo de un orden social más justo e igualitario para todos, estos últimos ideales eran ya pregonados por la orden francmasónica que aparece de manera formal en 1717 y que al interior de su organización proponía los mismos principios que la corriente neoclásica y ambas se encontrarán en algunas ocasiones de manera contradictoria en la lucha revolucionaria. El trabajo realiza un análisis de la relación y participación que tuvo la francmasonería y su vínculo con el neoclasicismo, en el imaginario e ideales de la Revolución Francesa, dilucidando como las conexiones difusas o abiertas entre estos elementos llevó a consolidar los ideales que pregonaba el movimiento revolucionario.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Americana
dc.relation10.30545/academo.2020.jul-dic.10
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceAcademo (Asunción) v.7 n.2 2020
dc.subjectNeoclasicismo
dc.subjectFrancmasonería
dc.subjectArte
dc.subjectAntigüedad
dc.subjectRevolución Francesa
dc.titleFrancmasonería, Revolución Francesa y apropiación ideológica del arte neoclásico
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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