dc.creator | Ortiz Arellano,Edgar | |
dc.date | 2020-12-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T15:51:36Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T15:51:36Z | |
dc.identifier | http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382020000200193 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8831409 | |
dc.description | RESUMEN La revolución francesa, aniquiló al Antiguo Régimen, dando paso a un nuevo orden donde la burguesía logró su ascenso al poder político, pero en esta lucha libertaria contra los privilegios nobiliarios, una serie de actores y principios ideológicos se entremezclaron, como resultado de la intensa agitación propia del Siglo de las Luces. Los revolucionarios franceses se apropiaron de los ideales artísticos y estéticos que el arte neoclásico proponía: heroicidad, sobriedad republicana, simpleza, belleza, grandiosidad y sobre todo un nuevo renacer, el comienzo de un orden social más justo e igualitario para todos, estos últimos ideales eran ya pregonados por la orden francmasónica que aparece de manera formal en 1717 y que al interior de su organización proponía los mismos principios que la corriente neoclásica y ambas se encontrarán en algunas ocasiones de manera contradictoria en la lucha revolucionaria. El trabajo realiza un análisis de la relación y participación que tuvo la francmasonería y su vínculo con el neoclasicismo, en el imaginario e ideales de la Revolución Francesa, dilucidando como las conexiones difusas o abiertas entre estos elementos llevó a consolidar los ideales que pregonaba el movimiento revolucionario. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Americana | |
dc.relation | 10.30545/academo.2020.jul-dic.10 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Academo (Asunción) v.7 n.2 2020 | |
dc.subject | Neoclasicismo | |
dc.subject | Francmasonería | |
dc.subject | Arte | |
dc.subject | Antigüedad | |
dc.subject | Revolución Francesa | |
dc.title | Francmasonería, Revolución Francesa y apropiación ideológica del arte neoclásico | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |