dc.creatorUnda Villafuerte,Fernando
dc.creatorLupano Perugini,María Laura
dc.date2020-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:51:35Z
dc.date.available2023-09-25T15:51:35Z
dc.identifierhttp://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382020000200115
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8831401
dc.descriptionRESUMEN El objetivo del estudio es evaluar la virtuosidad percibida en organizaciones escolares y las diferencias por tipo de centro educativo (fiscal, municipal); sexo (mujer, hombre) y rol (estudiantes, docentes). Se trató de un estudio instrumental basado en el análisis de la estructura factorial y la fiabilidad de un cuestionario para evaluar virtudes percibidas en escuelas (VPOE); y, de un estudio descriptivo transversal que analizó diferencias por sexo, rol y tipo de organizaciones escolares con relación a las virtudes percibidas. Se trabajó con una muestra de 550 estudiantes (49.28 % mujeres) y 105 docentes (47.62% mujeres). El análisis factorial determinó un modelo de cuatro factores que permite explicar el 47.49% de la varianza. El cuestionario mostró indicadores adecuados de fiabilidad. El análisis multivariado arrojó diferencias significativas a favor de mujeres (λ = 0.96; F (5,643) = 5.49; p < .01; η 2 p = 0.04), establecimientos fiscales (λ = 0.98; F (5,643) = 3.07; p < ,01; η 2 p = 0.02) y docentes con relación a las dimensiones del VPOE. De esta forma, se cuenta con un instrumento breve y con propiedades psicométricas adecuadas para la medición de virtudes percibidas en organizaciones escolares en contextos ecuatorianos. Se identificaron diferencias significativas en virtud en los grupos analizados.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Americana
dc.relation10.30545/academo.2020.jul-dic.2
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceAcademo (Asunción) v.7 n.2 2020
dc.subjectVirtuosidad percibida
dc.subjectorganización escolar
dc.subjectpsicología organizacional positiva
dc.titleVirtudes escolares percibidas por estudiantes y docentes ecuatorianos: diferencias según sexo, establecimiento y roles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución