info:eu-repo/semantics/article
El semillero de investigación estudiantil, como estrategia para la formación de investigadores
Autor
Pepper-Loza,Karla Fernanda
Terán-Vega,Johnny David
Institución
Resumen
RESUMEN Actualmente, las instituciones educativas están creando nuevas políticas y estrategias orientadas a reducir la brecha entre el currículo, la investigación y la práctica pedagógica. Teniendo en cuenta las necesidades reales y los problemas educativos; el artículo considera la importancia que tienen para las universidades los semilleros para su vinculación con las comunidades que les son propias. Al entender que los Semilleros son grupos estudiantiles constituidos y consolidados, cercanos a los Grupos de Investigación, que realizan actividades especiales de formación en investigación. El objetivo de este artículo es hacer un aporte teórico en esa materia, debido a que siempre se debe estar en constante búsqueda de estrategias en relación con la construcción y reconstrucción del conocimiento científico, búsqueda que requiere de momentos cotidianos, persistentes, de reflexión y acción de la práctica habitual como investigadores. En líneas generales, se concluye que los semilleros de investigación son grupos con espíritu investigativo, capaces de conocer, comprender y transformar su propio desarrollo y su propio entorno social y cultural, mediante la producción de conocimiento científico, y que si se mantiene a largo plazo, favorecerán las condiciones para que se conviertan un desarrollo continuo y así contribuir de manera significativa a la integración de esfuerzos por alcanzar mejores niveles en la formación de investigadores.