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Nivel de satisfacción de los pacientes egresados del Servicio de Cirugía General del Hospital Nacional en 2018
Autor
González Barrios,Yolanda
Gauto Ibarrola,Lorena María
Portillo Ruiz,Sergio Javier
Ordano Vázquez,Nathaly Giovanna
Rojas Fleytas,Antonio Daniel
Alcaraz Ferreira,Pablo Mauricio
Institución
Resumen
RESUMEN Introducción: la medición de la satisfacción de los usuarios de un servicio es uno de los parámetros que miden la calidad del mismo. Objetivos: determinar el nivel de satisfacción de los pacientes egresados del Servicio de Cirugía General del Hospital Nacional en 2018. Metodología: se aplicó el cuestionario SERVQUAL a los varones y mujeres egresados del Servicio de Cirugía General entre agosto y septiembre del 2018. Resultados: ingresaron al estudio 208 pacientes, siendo 133 varones (64%) y 75 mujeres (36%). La edad media fue 42±17 años (rango 15-94 años). La media del cuestionario fue 4,7±0,8. Aplicando el percentil 60, la frecuencia de satisfacción se observó en 85 pacientes (41%). Las dimensiones con mejor puntuación fueron la capacidad de respuesta y la seguridad o competencia profesional. La dimensión con menor puntuación se refirió a los elementos tangibles del servicio (comidas servidas y señalizaciones). Los factores de riesgo asociados a la insatisfacción fueron el sexo femenino, la escolaridad nula o básica y el antecedente de mala experiencia en internaciones previas. Conclusión: la frecuencia de satisfacción fue 41%.