info:eu-repo/semantics/article
Respuesta al estrés académico en estudiantes universitarios de Asunción entre diciembre del 2015 y marzo del 2016: Una comparación entre carreras
Autor
González Galeano,M.F.
Institución
Resumen
RESUMEN El objetivo fue diferenciar el tipo de respuesta al estrés académico según el tipo de carrera universitaria mediante la aplicación de la Escala de Respuesta al estrés del Cuestionario de Estrés Académico de Cabanach, Valle, Rodríguez y Piñeiro, a una muestra intencionada de 353 participantes agrupados en cinco áreas de estudio: ciencias de la salud, ciencias sociales y humanidades, ciencias económicas y administrativas, ciencias exactas y naturales, ingenierías y finalmente, arquitectura, diseño y arte. Los estudiantes de Ciencias de la salud obtuvieron mayores niveles de agotamiento físico, alteraciones de sueño y agitación física en comparación a todas las demás carreras, encontrándose diferencias estadísticamente significativas tras ser comparados con estudiantes de Ingenierías en la dimensión de agotamiento físico (p = .001), alteraciones de sueño (p = .003), pensamientos negativos (p = .022) y agitación física (p = .000). Al ser comparados con los de Economía y administración, los de Ciencias de la salud presentaron mayores índices de pensamientos negativos (p = .020) y agitación física (p = .025).