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¿ENTENDEMOS REALMENTE EL CONCEPTO DE PRODUCTIVIDAD?
Autor
Sánchez González,Carlos Andrés
Prada Araque,Doris
Institución
Resumen
RESUMEN Esencialmente, la productividad de una organización se define como el cociente de las salidas que produce con las entradas que utiliza. Normalmente se usan los términos productividad, eficiencia y eficacia, indistintamente, pero son distintos unos de otros. La productividad surge cuando las actividades y recursos destinados al proceso de transformación logran agregar valor en los resultados derivados. La eficiencia, es un componente de la productividad y está relacionada con la utilización de los insumos durante el proceso de transformación, y la eficacia se refiere a la corrección y mejora de la producción, es decir, mayor cantidad o calidad de salida. Al momento de realizar evaluaciones de productividad, eficiencia y eficacia, es importante entender que son conceptos relativos, es decir, que se debe realizar una comparación con algún referente o “standard”, el cual puede estar determinado por un competidor o una unidad de producción referente, o por la medida de los cambios generados en el tiempo de la misma unidad de producción.