dc.creator | Gozálvez-Pérez,Vicent | |
dc.creator | Cortijo-Ruiz,Gemma | |
dc.date | 2023-06-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T15:25:43Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T15:25:43Z | |
dc.identifier | http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86262023000100041 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8827600 | |
dc.description | Resumen El presente artículo plantea una reflexión filosófica y pedagógica acerca de las condiciones para el desarrollo humano y el empoderamiento ciudadano en contextos sociales digitales. Vivir en plena era digital requiere de unas bases teóricas que orienten la educación cívica en entornos digitales y que apunten hacia el progreso social y democrático. No obstante, la idea de forjar un ethos intercultural y democrático en un mundo interconectado y mediático no es una tarea sencilla. De esta manera el estudio se propone responder a aspectos como: ¿Cuáles son las capacidades y las virtudes cívicas en un entorno mediático radicalmente diverso? ¿Cómo fomentar la ciudadanía mediática frente a usos de las redes sociales ética y políticamente cuestionables? ¿Cómo promover una cultura digital en la línea del desarrollo humano? Tras un análisis bibliográfico y hermenéutico, se articula una propuesta formativa para empoderar a la ciudadanía mediática basada en el ‘enfoque de las capacidades’ de Amartya Sen y Martha Nussbaum. De acuerdo con estos presupuestos, y partiendo de la actual necesidad de reconstruir un ethos democrático para un mundo interconectado y globalizado, se formula un modelo teórico para cultivar la democracia en entornos digitales, a favor del desarrollo humano y aprovechando el potencial de las redes sociales como estructura comunicativa reticular de alcance global e intercultural. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Politécnica Salesiana | |
dc.relation | 10.17163/soph.n34.2023.01 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Sophia, Colección de Filosofía de la Educación n.34 2023 | |
dc.subject | Democracia | |
dc.subject | interculturalidad | |
dc.subject | desarrollo humano | |
dc.subject | capacidades | |
dc.subject | educación cívica | |
dc.subject | redes sociales | |
dc.title | Desarrollo humano y redes sociales en sociedades digitales | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |