info:eu-repo/semantics/article
La gestión de innovación fuente de ventajas competitivas en hoteles de categoría superior, del destino Manta-Ecuador
Autor
Alfonso Alfonso,Rodney
Franco Rodríguez,2Mercedes del Carmen
Suárez Mella,Rogelio Pedro
Institución
Resumen
Resumen La innovación constituye un componente de marcada relevancia para la inclusión de valores agregados y el desempeño competitivo dentro del mercado hotelero actual. Tomando en cuenta esto, el objetivo del presente trabajo consistió en determinar la incidencia de las funciones de la gestión de innovación en la generación de ventajas competitivas en hoteles de categoría superior del destino Manta, Ecuador. Se utilizó un diseño metodológico basado en la correspondencia de los constructos innovación y ventajas competitivas. Se emplearon los métodos de revisión bibliográfica, análisis-síntesis, estadísticos y consulta de expertos. La muestra de estudio incluyó 11 hoteles de lujo y primera clase. Se logró triangular los conceptos de la revisión bibliográfica, opiniones de los clientes en las plataformas de viajes y el criterio de expertos. Los resultados permitieron validar seis funciones de gestión de innovación y 11 ventajas competitivas asociadas. La correlación estadística de ambos constructos es fuerte y positiva, con una incidencia general estimada del 63,3%. Específicamente las funciones de innovación: vigilancia, enriquecimiento, inventario y optimización, fueron las de mayor relación con la competitividad. Por tanto, la gestión de innovación constituye una fuente significativa de generación de ventajas competitivas para los hoteles de categoría superior de Manta.