info:eu-repo/semantics/article
Revisión sistemática de literatura sobre. Evaluación Neuropsicológica Infantil en Ecuador
Autor
Peralta-Cuji,Ivone Jeanneth
Ochoa-Arévalo,Víctor Francisco
Cobos-Cali,Martha Esperanza
Institución
Resumen
Resumen El objetivo de este estudio es identificar las funciones cognitivas evaluadas y las pruebas utilizadas en el despistaje neurocognitivo infantil. A través de una revisión sistemática de la literatura se examinaron las bases de datos académicas Pubmed, Scopus, Sciencies Direct, Redalyc, Scielo y APA Psycnet entre los años 2014 y 2019. Los resultados muestran que las funciones consideradas para la evaluación son: lenguaje, memoria, viso percepción, atención, funciones ejecutivas y habilidades de aprendizaje. Además, los estudios identifican perfiles cognitivos a partir de las escalas de Wechsler, Baterías de Kaufman y la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). En el Ecuador el MSP no ha desarrollado un instrumento para realizar el despistaje neurocognitivo infantil por lo que se identificaron investigaciones de tesis de posgrado con el uso de pruebas para situaciones específicas como violencia, déficit de atención, problemas de aprendizaje y en despistaje infantil resalta el uso del modelo de la Batería Rápida de Evaluación de Funciones Neurocognitivas BREV, como recomendación de un instrumento de despistaje neurocogitivo infantil.