dc.creatorReal Ramos,Yenny Andrea
dc.creatorGuillermo Yunda,Juan
dc.date2021-06-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:19:52Z
dc.date.available2023-09-25T15:19:52Z
dc.identifierhttp://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742021000100097
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8825367
dc.descriptionResumen: Camino al Sol es una estrategia pedagógica para mejorar el aprendizaje del periodo prehispánico de la historia de la arquitectura para estudiantes universitarios. Se basa en la teoría del Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ), respondiendo a una desmotivación ante las clases, consideradas por los estudiantes “densas, pasivas y monótonas.” Formulamos un proyecto de investigación para implementar el ABJ a través de un juego de mesa destinado a afianzar conocimientos de las características de la arquitectura y el urbanismo de las culturas Maya, Azteca, Inca y Tairona. El estudio de estas culturas es un aspecto clave de le enseñanza de la arquitectura en Latinoamérica. Para entender el aporte de esta nueva estrategia, durante un año realizamos un seguimiento del aprendizaje de los estudiantes analizando sus logros académicos, realizando entrevistas individuales y grupos focales. Encontramos una respuesta positiva de los estudiantes al ABJ y un incremento de los puntajes de sus evaluaciones. Esta evidencia demuestra que es posible implementar el ABJ en la enseñanza de arquitectura y puede ser una respuesta ante los retos de desinterés y falta de concentración de los estudiantes. También identificamos una relación interesante entre el proceso de aprendizaje en los estudiantes y nuestro proyecto.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherCentro de Investigación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca
dc.relation10.18537/est.v010.n019.a06
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca v.10 n.19 2021
dc.subjectaprendizaje basado en el juego
dc.subjectgamificación
dc.subjecthistoria de la arquitectura prehispánica
dc.subjectenseñanza
dc.subjectaprendizaje
dc.titleAprendizaje basado en el juego aplicado a la enseñanza de la historia de la arquitectura prehispánica
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución