dc.creator | Martinez-Vitor,César Fortunato | |
dc.creator | Salva-Pérez,Saory | |
dc.date | 2021-06-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T15:19:52Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T15:19:52Z | |
dc.identifier | http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742021000100079 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8825366 | |
dc.description | Resumen: La neurociencia del aprendizaje es vinculante con la poiesis somática de la arquitectura. Este aspecto se aborda durante la formación profesional del arquitecto a través de la pedagogía y la didáctica. Para demostrarlo, se empleó el método de la teoría fundamentada, documental, con enfoque hermenéutico y temporalidad transaccional. Se recolectaron datos empleando fichas intertextuales aplicadas a la teoría de la neurociencia del aprendizaje y poiesis somática de la arquitectura. Los resultados demostraron que la emoción y el sentimiento de aprendizaje se relacionan con la deliberación somática de la arquitectura por un patrón distintivo: los problemas generan una reacción afectiva en las emociones, a partir de las cuales los sentimientos conceptúan percepciones. Por tanto, la condición de percepción desencadena el rechazo o aceptación del proyecto arquitectónico en vigencia de la toma de decisiones. Se concluyó que la relación existente entre la neurociencia del aprendizaje y la poiesis somática de la arquitectura atañe al proceso mismo de aprendizaje y se fundamenta en la toma de decisiones de diseño en el proyecto arquitectónico a través de la emoción, sentimiento, deliberación e intuición. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Centro de Investigación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca | |
dc.relation | 10.18537/est.v010.n019.a05 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca v.10 n.19 2021 | |
dc.subject | Neurociencia del aprendizaje | |
dc.subject | poiesis somática | |
dc.subject | proyecto arquitectónico | |
dc.subject | Neuroscience of learning | |
dc.subject | somatic poiesis | |
dc.subject | architectural project | |
dc.title | Neurociencia del aprendizaje y la poiesis somática de la Arquitectura | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |