dc.creator | Robles,Darwin Joaqui | |
dc.creator | Ortiz Granja,Dorys Noemy | |
dc.date | 2020-12-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T15:18:51Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T15:18:51Z | |
dc.identifier | http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86262020000200157 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8824976 | |
dc.description | Resumen La complejidad involucra la adopción de una nueva visión del mundo, de uno mismo y de las relaciones entre varios niveles implicados. El problema básico es que existe una desarticulación entre un discurso que declara la complejidad como constructo esencial y una práctica esquemática y reduccionista que genera un contexto incoherente para el aprendizaje. Se trata de introducir una comprensión holística que pretende responder a los nuevos desafíos que la vida y el ecosistema plantean en el momento actual. El objetivo es considerar algunas reflexiones acerca de la complejidad para luego, plantear la educación desde esta visión usando una metodología descriptiva y analítica, desde una postura reflexiva, en diálogo entre diversas posturas y con aportes de varios autores para tratar de volver simple algo que es complejo en sí mismo. Para realizar el recorrido, se plantean algunas ideas introductorias sobre el tema; luego se define la complejidad desde su origen semántico para caracterizarla en sus elementos más determinantes. Posteriormente, se pasa a describir sus principios: dialógico, de recursividad organizacional y hologramático. En un siguiente momento, se plantea la educación y los elementos que debe considerar para volverse compleja y terminar con el planteamiento de algunos desafíos que enfrentan las personas si desean proponer o aún más, desarrollar una Educación bajo el Signo de la Complejidad. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Politécnica Salesiana | |
dc.relation | 10.17163/soph.n29.2020.05 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Sophia, Colección de Filosofía de la Educación n.29 2020 | |
dc.subject | Complejidad | |
dc.subject | educación | |
dc.subject | signo | |
dc.subject | diálogo | |
dc.subject | reflexión | |
dc.subject | aprendizaje | |
dc.title | La educación bajo el signo de la complejidad | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |