dc.creatorRobles,Darwin Joaqui
dc.creatorOrtiz Granja,Dorys Noemy
dc.date2020-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:18:51Z
dc.date.available2023-09-25T15:18:51Z
dc.identifierhttp://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86262020000200157
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8824976
dc.descriptionResumen La complejidad involucra la adopción de una nueva visión del mundo, de uno mismo y de las relaciones entre varios niveles implicados. El problema básico es que existe una desarticulación entre un discurso que declara la complejidad como constructo esencial y una práctica esquemática y reduccionista que genera un contexto incoherente para el aprendizaje. Se trata de introducir una comprensión holística que pretende responder a los nuevos desafíos que la vida y el ecosistema plantean en el momento actual. El objetivo es considerar algunas reflexiones acerca de la complejidad para luego, plantear la educación desde esta visión usando una metodología descriptiva y analítica, desde una postura reflexiva, en diálogo entre diversas posturas y con aportes de varios autores para tratar de volver simple algo que es complejo en sí mismo. Para realizar el recorrido, se plantean algunas ideas introductorias sobre el tema; luego se define la complejidad desde su origen semántico para caracterizarla en sus elementos más determinantes. Posteriormente, se pasa a describir sus principios: dialógico, de recursividad organizacional y hologramático. En un siguiente momento, se plantea la educación y los elementos que debe considerar para volverse compleja y terminar con el planteamiento de algunos desafíos que enfrentan las personas si desean proponer o aún más, desarrollar una Educación bajo el Signo de la Complejidad.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesiana
dc.relation10.17163/soph.n29.2020.05
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceSophia, Colección de Filosofía de la Educación n.29 2020
dc.subjectComplejidad
dc.subjecteducación
dc.subjectsigno
dc.subjectdiálogo
dc.subjectreflexión
dc.subjectaprendizaje
dc.titleLa educación bajo el signo de la complejidad
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución