dc.creator | Pérez-Lisboa,Sandra | |
dc.creator | Ríos-Binimelis,Carmen Gloria | |
dc.creator | Castillo Allaria,Javier | |
dc.date | 2020-06-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T15:18:09Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T15:18:09Z | |
dc.identifier | http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422020000100025 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8824679 | |
dc.description | Resumen Los educadores están llamados a favorecer la alfabetización digital, introduciendo las distintas herramientas tecnológicas con fines educativos ya que son parte del uso cotidiano de los niños y niñas. La realidad aumentada y el programa Stellarium, son poderosas herramientas para la enseñanza de la Astronomía, ya que permiten observar las estrellas, constelaciones y sistema solar, facilitando la explicación de los fenómenos celestes al educador/a. El presente estudio tuvo como objetivo analizar la intervención educativa con realidad aumentada y el programa Stellarium, en el desarrollo de lenguaje astronómico, específicamente el aspecto semántico y morfosintáctico sobre el sistema solar, estrellas y constelaciones, para niños y niñas de cinco años de edad. La intervención educativa fue llevada a cabo en el Aula Didáctica de la Universidad de Playa Ancha y aplicada a los niños y niñas del Nivel de Transición Mayor, de tres establecimientos municipales: Liceo San Felipe y las Escuelas Almendral y José Bernardo Suárez. Por medio de un estudio cuasi experimental (pre y post test), se analizó el avance que tuvieron los cincuenta y tres niños y niñas que participaron del estudio a través de dos test. Los resultados obtenidos evidenciaron el avance en el lenguaje científico al reconocer elementos del universo —aspecto semántico— expresar ideas y explicaciones sobre eventos astronómicos —aspecto morfosintáctico— que los niños y niñas conoció en la intervención educativa. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Politécnica Salesiana | |
dc.relation | 10.17163/alt.v15n1.2020.02 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | ALTERIDAD.Revista de Educación v.15 n.1 2020 | |
dc.subject | Lenguaje | |
dc.subject | astronomía | |
dc.subject | realidad aumentada | |
dc.subject | programa Stellarium | |
dc.title | Realidad Aumentada y simuladores: astronomía para niños y niñas de cinco años | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |