info:eu-repo/semantics/article
Actitudes hacia la matemática en futuro personal docente del área: Adaptación colombiana de la escala EAHM-U
Autor
Ávila-Toscano,José Hernando
Vargas-Delgado,Leonardo José
Alonso-Miranda,Marien Fernanda
De La Cruz-González,Jean Carlos
Institución
Resumen
Resumen Introducción: Las actitudes positivas y negativas influyen en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, por lo cual este estudio se enfocó en analizar las propiedades psicométricas que presenta la ''Escala de actitudes hacia la matemática (EAHM-U)'' en estudiantado universitario colombiano con el fin de proporcionar una herramienta de medición ajustada al contexto y debidamente validada. Metodología: Mediante un diseño instrumental con 446 estudiantes de licenciatura en matemáticas se analizó la estructura factorial y la consistencia interna de las puntuaciones del instrumento. Resultados: Se obtuvo un instrumento de 13 ítems con dos dimensiones denominadas beneficio de la matemática y dificultad en el aprendizaje de la matemática. Discusión: La escala modificada presenta adecuadas calidades psicométricas, niveles favorables de fiabilidad en las puntuaciones e indicadores de replicabilidad que sugieren que los reactivos miden apropiadamente cada dimensión.