dc.creator | Durán López,María Elisa | |
dc.creator | Barrientos Llosa,Zaidett | |
dc.creator | Charpentier Esquivel,Claudia | |
dc.date | 2016-06-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T14:34:44Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T14:34:44Z | |
dc.identifier | http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42662016000100029 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8822522 | |
dc.description | Resumen: En la actualidad, se reconocen dos principales percepciones ambientales: antropocentrismo y ecocenrismo. La visión ecocéntrica está asociada con la infancia, el sexo y la adolescencia; sin embargo, no hay estudios sobre el efecto de las áreas verdes de las escuelas y su presupuesto en la percepción del ambiente. Analizamos la influencia de esos elementos en la percepción ambiental de los niños de 8-9 años de ocho escuelas urbanas en Heredia (Costa Rica). Usamos una encuesta con 28 oraciones y preguntas que evaluaban el contacto con áreas verdes y el comportamiento, conocimiento, actitud y valores ambientales. La visión ecocentrica dominó en el sexo femenino y en las escuelas con más de un 30% de zona verde (X2 = 18,5; p = 0,002; X2 = 14,8, p = 0,011). A nivel general los niños de ambos sexos son mayoritariamente ecocéntricos, sólo difieren en la intensidad. Las variables "superficie de zonas verdes" y "presupuesto" no resultaron ser significativas o influyentes en la percepción de los estudiantes. Para fomentar el desarrollo sostenible, se debe fortalecer la percepción ecocéntrica; las áreas verdes deben aumentar y mejorar y se debe prestar atención a la percepción de ambiente que presentan los estudiantes. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica | |
dc.relation | 10.22458/urj.v8i1.1220 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Cuadernos de Investigación UNED v.8 n.1 2016 | |
dc.subject | antropocentrismo | |
dc.subject | ecocentrismo | |
dc.subject | escuelas privadas | |
dc.subject | escuelas públicas | |
dc.subject | percepción ambiental | |
dc.subject | educación ambiental | |
dc.title | Percepción ambiental de escolares urbanos: influencia de áreas verdes, financiamiento y sexo en Costa Rica | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |