dc.creatorDurán López,María Elisa
dc.creatorBarrientos Llosa,Zaidett
dc.creatorCharpentier Esquivel,Claudia
dc.date2016-06-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:34:44Z
dc.date.available2023-09-25T14:34:44Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42662016000100029
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8822522
dc.descriptionResumen: En la actualidad, se reconocen dos principales percepciones ambientales: antropocentrismo y ecocenrismo. La visión ecocéntrica está asociada con la infancia, el sexo y la adolescencia; sin embargo, no hay estudios sobre el efecto de las áreas verdes de las escuelas y su presupuesto en la percepción del ambiente. Analizamos la influencia de esos elementos en la percepción ambiental de los niños de 8-9 años de ocho escuelas urbanas en Heredia (Costa Rica). Usamos una encuesta con 28 oraciones y preguntas que evaluaban el contacto con áreas verdes y el comportamiento, conocimiento, actitud y valores ambientales. La visión ecocentrica dominó en el sexo femenino y en las escuelas con más de un 30% de zona verde (X2 = 18,5; p = 0,002; X2 = 14,8, p = 0,011). A nivel general los niños de ambos sexos son mayoritariamente ecocéntricos, sólo difieren en la intensidad. Las variables "superficie de zonas verdes" y "presupuesto" no resultaron ser significativas o influyentes en la percepción de los estudiantes. Para fomentar el desarrollo sostenible, se debe fortalecer la percepción ecocéntrica; las áreas verdes deben aumentar y mejorar y se debe prestar atención a la percepción de ambiente que presentan los estudiantes.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Estatal a Distancia de Costa Rica
dc.relation10.22458/urj.v8i1.1220
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceCuadernos de Investigación UNED v.8 n.1 2016
dc.subjectantropocentrismo
dc.subjectecocentrismo
dc.subjectescuelas privadas
dc.subjectescuelas públicas
dc.subjectpercepción ambiental
dc.subjecteducación ambiental
dc.titlePercepción ambiental de escolares urbanos: influencia de áreas verdes, financiamiento y sexo en Costa Rica
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución