es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Costa Rica
        • Organismo no Gubernamental
        • SciELO (Costa Rica)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Costa Rica
        • Organismo no Gubernamental
        • SciELO (Costa Rica)
        • Ver ítem

        La escritura de textos académicos en la universidad: una reflexión desde la experiencia docente en la Universidad Pedagógica Nacional

        Registro en:
        http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442023000100695
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8822389
        Autor
        Salazar Silva,María de Lourdes
        Institución
        • SciELO (Costa Rica)
        Resumen
        Resumen El objetivo principal de este ensayo es abordar los procesos de enseñanza- aprendizaje de escritura en la universidad desde el enfoque de la literacidad académica crítica (Cassany y Castellà, 2010; Cassany, 2015; y Barton y Hamilton, 2004). Esta cuestión se aborda, en particular, a partir de la experiencia propia como docente con profesoras y profesores de educación básica que estudian en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en la Licenciatura en Educación Preescolar y la Maestría en Educación Básica. Se plantea que el problema estriba en que, en la institución universitaria, no se fomentan prácticas de escritura porque no se pondera su carácter y potencial epistémico; es decir, no se considera que en los procesos de escritura también se construyen y se transforman los conocimientos. Actualmente, la enseñanza de la escritura en las instituciones educativas no parte de un enfoque que se ocupe de generar una identidad de autoría en sus estudiantes, que les permita posicionarse, desde sus discursos, frente a su realidad, que considere la escritura como un medio para generar conocimiento y también para transformarlo. Si bien la implementación de acciones a título individual, desde las prácticas de las personas docentes, son importantes, lo son más las institucionales; por ejemplo, reestructurar los programas educativos para que desde lo curricular se enfatice en los procesos de literacidad académica crítica. Algunas preguntas que guían el escrito son: ¿cuáles problemas respecto a la literacidad académica enfrentan las profesoras y los profesores de educación básica que estudian licenciatura y posgrado en la Universidad Pedagógica Nacional?, ¿cómo se han afrontado esas dificultades desde la trayectoria profesional como docente de educación superior? y ¿qué sugerencias se pueden formular para mejorar los procesos de escritura del estudiantado universitario?
        Materias
        Literacidad Crítica
        Experiencia Docente
        Educación Superior
        Personal Académico

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018