dc.creatorPérez Norambuena,Samuel
dc.date2023-06-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:34:20Z
dc.date.available2023-09-25T14:34:20Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442023000100676
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8822388
dc.descriptionResumen El propósito de este artículo es hacer una revisión sistemática de la investigación sobre los valores que son promovidos en la formación del profesorado en Educación Física y las principales estrategias utilizadas para educar en valores. Para ello fueron consultadas las bases de datos Web of Science, Scopus-Elsevier, Scielo y Google Scholar de los últimos 7 años (2015-2021), de donde que se seleccionaron artículos que comunicaban sobre experiencias formativas que promovían el aprendizaje de valores en alumnado de la especialidad. Se estudiaron 33 publicaciones y los principales hallazgos dan cuenta de que los valores morales, prosociales y de reflexibilidad son promovidos en el futuro profesorado y se utilizan metodologías activas para lograrlo, en la que se destaca el aprendizaje y servicio, los diarios reflexivos y los dilemas morales. Los estudios cualitativos y mixtos son las metodologías principales de estos estudios y es España quien lidera la investigación sobre este tema. En conclusión, los valores promovidos y transmitidos en la FIDEF tienen un fuerte compromiso con la búsqueda y construcción de una sociedad más justa y equitativa a partir de una mirada pedagógica y social de la especialidad.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Costa Rica
dc.relation0000-0002-1710-328x
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Educación v.47 n.1 2023
dc.subjectEducar en valores
dc.subjectValores morales
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectServicio
dc.subjectEducación Superior
dc.subjectFormación docente
dc.subjectDidáctica
dc.titleLa promoción de valores en la formación del profesorado de Educación Física: una revisión sistemática


Este ítem pertenece a la siguiente institución