es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Costa Rica
        • Organismo no Gubernamental
        • SciELO (Costa Rica)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Costa Rica
        • Organismo no Gubernamental
        • SciELO (Costa Rica)
        • Ver ítem

        Aprender a pensar con mapas conceptuales: el fortalecimiento de la comunidad de Maperos Castro Carazo

        Registro en:
        http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442023000100551
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8822381
        Autor
        Ocampo Hernández,Stefany
        Institución
        • SciELO (Costa Rica)
        Resumen
        Resumen El presente artículo da cuenta de la experiencia de acompañamiento para el diseño y la construcción de mapas conceptuales (MC) a través de un taller introductorio, en el que participaron 14 aprendices de distintas facultades académicas de la Universidad Castro Carazo, Costa Rica. Según los autores Novak y Gowin (1984), los MC corresponden a representaciones gráficas y explícitas del conocimiento de las personas, manifestado en conceptos y propuestas de cada individuo. Así, la presente investigación buscó analizar y documentar el proceso de aprendizaje del nuevo cuerpo estudiantil que conforma la comunidad de "maperos" de la universidad. Para esto, la investigadora transitó el acompañamiento dado en los talleres, lo que permitió identificar la correcta elaboración de los MC por medio de ejercicios centrados en el aprendizaje. Dicho taller forma parte de una estrategia para la formación permanente enfocada en los MC como herramientas que facilitan el aprendizaje, la autorregulación y la autonomía. En cuanto al método elegido para analizar las vivencias de los nuevos "maperos. durante su proceso de apropiación de la tecnología y del entendimiento de la teoría de los MC, la investigadora utilizó el etnográfico, pues este permite documentar la transformación (curva de aprendizaje) de la población de aprendices en la construcción de los MC al transitar por una experiencia centrada en el individuo, con prácticas dinámicas que van de lo concreto a lo más complejo. Por su parte, los instrumentos para recolectar datos al inicio de cada taller correspondieron a los siguientes: a) evidencias textuales (etnografía visual) por medio de una nube de palabras con la herramienta digital Poll Everywhere; b) cuestionario en línea titulado Valoración Final Taller introductorio MC a través de la herramienta Google Forms que incluía preguntas abiertas y cerradas; y, c) bitácora de observación de los encuentros virtuales grabados por Microsoft Teams. Entre los principales hallazgos del estudio se tienen las estrategias de acompañamiento, las cuales no solo propician el aprendizaje colaborativo y la negociación de significados, sino que también facilitan andamiajes, desde lo concreto hasta lo más complejo, apoyadas en herramientas digitales interactivas, vislumbradas como unas de las mejores estrategias para aprender a pensar en los MC. En segundo lugar, el aprendizaje para estos nuevos "maperos" se presenta como un proceso permanente; además, es palpable que dicha experiencia introductoria les permite valorar los MC como herramientas para desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior. Por último, la comunidad Maperos Castro Carazo se expande y se fortalece cada año a través de una estrategia de aprendizaje permanente que puede servir de ejemplo y buenas prácticas para otras instituciones de educación superior que estén buscando la integración de los MC en sus procesos de formación. Finalmente, el artículo comparte una experiencia de aprendizaje exitosa que puede servir de modelo para ser implementado en otros contextos.
        Materias
        Mapas conceptuales
        Educación superior
        Trabajo colaborativo
        Aprendizaje permanente
        Acompañamiento
        Aprendizaje colaborativo

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018