dc.creatorGarcía-Segura,Sonia
dc.creatorCopé-Gil,Diego
dc.creatorGil-Pino,Carmen
dc.date2023-06-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:34:15Z
dc.date.available2023-09-25T14:34:15Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442023000100277
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8822366
dc.descriptionResumen El presente trabajo se focaliza en los proyectos de dirección dentro del ámbito de la gestión y la dirección de centros educativos. El proyecto de dirección se convierte en una realidad representada por la persona líder pedagógica sobre el modelo ideal de centro educativo al que aspira, de ahí la importancia de su estudio. Estos documentos encierran el modelo de ser humano, de escuela y de sociedad en el que cree dicha persona líder, lo que enlaza inevitablemente con su acción educativa. El estudio que se presenta es una investigación de corte cualitativo, centrada en el análisis documental de nueve proyectos de dirección de diferentes centros educativos de la provincia de Córdoba (cuatro de Educación Infantil y Educación Primaria y cinco Institutos de Educación Secundaria), con el objetivo de explorar el discurso de estos proyectos donde se realiza una caracterización de los propios centros. El análisis de contenido señala que estos idearios persiguen más la reproducción que la transformación y el cambio dentro del ámbito educativo. Los resultados llevan a la conclusión de que en estos documentos sigue existiendo un discurso autoritario, normativo y cerrado, con escasas evidencias de encuentro en valores humanos y con limitada atención al principio de atención a la diversidad. No obstante, sí hay que destacar la importancia que se le da a la participación del alumnado y la familia en la vida del centro, así como la importancia de la comunicación y la información entre la comunidad educativa.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Costa Rica
dc.relation10.15517/revedu.v47i1.51953
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Educación v.47 n.1 2023
dc.subjectEscuela primaria
dc.subjectEscuela Secundaria
dc.subjectAdministración de la educación
dc.subjectDirección de colegio
dc.subjectConvivencia pacífica
dc.subjectProyecto de educación
dc.subjectLiderazgo pedagógico
dc.titleLa comprensión y la mejora de los centros educativos a través del análisis de sus proyectos de dirección: el caso de Córdoba (España)


Este ítem pertenece a la siguiente institución