dc.creatorChandía,Eugenio
dc.creatorHuencho,Anahí
dc.creatorPérez,Carlos
dc.creatorOrtiz,Andrés
dc.creatorCerda,Gamal
dc.date2022-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:32:59Z
dc.date.available2023-09-25T14:32:59Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-34702022000100781
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8821997
dc.descriptionResumen (Objetivo) El objetivo del estudio fue analizar las habilidades cognitivas y sociales de un grupo de estudiantes y su profesora en una intervención basada en la resolución de problemas colaborativos (RPC) en matemática. (Metodología) Se realizó un estudio eligiendo uno de los 8 grupos de 4 estudiantes formados aleatoriamente en una intervención no curricular programada en 24 sesiones quincenales de 90 minutos. El grupo elegido quedó constituido por 4 estudiantes de género femenino. Se registraron las sesiones y se codificaron las interacciones entre sujetos (estudiantes y profesora) al inicio y término de la intervención respecto de habilidades de representación, regulación, comunicación y roles asumidos en el trabajo grupal, y en la interacción con la profesora. Estas codificaciones fueron posteriormente analizadas mediante técnicas de análisis de grafos asimétricos para medir la intensidad de las interacciones y por análisis de correspondencia determinar la significancia de las relaciones entre las subhabilidades involucradas. Se utilizó el paquete Rstudio. (Resultados) Se observa a lo largo de la implementación, un cambio significativo en cuanto a la intensidad de las interacciones entre las participantes respecto de los índices de centralidad y cercanía asociados a los grafos representativos, y una relación significativaentre las subhabilidades involucradas. (Conclusiones) El trabajo sistemático de RPC en matemática de la intervención realizada promueve y modifica las habilidades sociales y cognitivas y su interacción.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Rica
dc.relation10.15359/ru.36-1.50
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniciencia v.36 n.1 2022
dc.subjectResolución colaborativa de problemas
dc.subjectTareas matemáticas
dc.subjectHabilidades sociales
dc.subjectHabilidades cognitivas
dc.subjectTeoría de grafos
dc.titleHabilidades cognitivas y sociales en la resolución de problemas matemáticos de forma colaborativa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución