dc.creator | Chandía,Eugenio | |
dc.creator | Huencho,Anahí | |
dc.creator | Pérez,Carlos | |
dc.creator | Ortiz,Andrés | |
dc.creator | Cerda,Gamal | |
dc.date | 2022-12-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T14:32:59Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T14:32:59Z | |
dc.identifier | http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-34702022000100781 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8821997 | |
dc.description | Resumen (Objetivo) El objetivo del estudio fue analizar las habilidades cognitivas y sociales de un grupo de estudiantes y su profesora en una intervención basada en la resolución de problemas colaborativos (RPC) en matemática. (Metodología) Se realizó un estudio eligiendo uno de los 8 grupos de 4 estudiantes formados aleatoriamente en una intervención no curricular programada en 24 sesiones quincenales de 90 minutos. El grupo elegido quedó constituido por 4 estudiantes de género femenino. Se registraron las sesiones y se codificaron las interacciones entre sujetos (estudiantes y profesora) al inicio y término de la intervención respecto de habilidades de representación, regulación, comunicación y roles asumidos en el trabajo grupal, y en la interacción con la profesora. Estas codificaciones fueron posteriormente analizadas mediante técnicas de análisis de grafos asimétricos para medir la intensidad de las interacciones y por análisis de correspondencia determinar la significancia de las relaciones entre las subhabilidades involucradas. Se utilizó el paquete Rstudio. (Resultados) Se observa a lo largo de la implementación, un cambio significativo en cuanto a la intensidad de las interacciones entre las participantes respecto de los índices de centralidad y cercanía asociados a los grafos representativos, y una relación significativaentre las subhabilidades involucradas. (Conclusiones) El trabajo sistemático de RPC en matemática de la intervención realizada promueve y modifica las habilidades sociales y cognitivas y su interacción. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Nacional, Costa Rica | |
dc.relation | 10.15359/ru.36-1.50 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Uniciencia v.36 n.1 2022 | |
dc.subject | Resolución colaborativa de problemas | |
dc.subject | Tareas matemáticas | |
dc.subject | Habilidades sociales | |
dc.subject | Habilidades cognitivas | |
dc.subject | Teoría de grafos | |
dc.title | Habilidades cognitivas y sociales en la resolución de problemas matemáticos de forma colaborativa | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |