dc.creatorBurgos,María
dc.creatorLópez-Martín,María del Mar
dc.creatorAguayo-Arriagada,Carmen Gloria
dc.creatorAlbanese,Verónica
dc.date2022-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:32:56Z
dc.date.available2023-09-25T14:32:56Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-34702022000100588
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8821985
dc.descriptionResumen Para favorecer el aprendizaje de las matemáticas, el profesorado debe ser capaz de analizar, interpretar y evaluar la actividad matemática de sus estudiantes, tomando decisiones sobre la comprensión y dificultades que muestran al resolver tareas matemáticas. Esta competencia de análisis cognitivo permite, al docente, comprender los procesos de aprendizaje matemático y establecer diferentes posibilidades de institucionalización del conocimiento matemático implicado. (Objetivo) El presente trabajo tiene como objetivo describir los resultados de la evaluación de los conocimientos y competencias de futuros profesores de Educación Primaria para interpretar las respuestas de estudiantes a tareas de comparación de probabilidades, identificar estrategias incorrectas y reconocer razonamiento proporcional en la actividad matemática. Asimismo, se analizan las distintas formas de actuación que proponen los futuros docentes con objeto de que los alumnos superen las dificultades que los llevaron a dar una solución inadecuada. (Metodología) Para tal fin, se ha realizado una investigación de carácter descriptivo y cualitativo, para la cual se ha contado con la colaboración de 116 futuros profesores de Educación Primaria de la Universidad de Almería (España). La intervención se llevó a cabo una vez finalizado el proceso de formación en torno a los contenidos matemáticos del Bloque de Estadística y Probabilidad. (Resultados) Entre los resultados obtenidos destacamos un conocimiento didáctico-matemático del razonamiento proporcional y probabilístico que impide a los futuros profesores interpretar y tomar decisiones en relación con las respuestas de los alumnos. (Conclusiones) Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de implementar intervenciones formativas que permitan solventar adecuadamente estas situaciones habituales en los centros educativos.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Rica
dc.relation10.15359/ru.36-1.38
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniciencia v.36 n.1 2022
dc.subjectProbabilidad
dc.subjectrazonamiento proporcional
dc.subjectformación de profesores
dc.subjectenfoque ontosemiótico
dc.subjectanálisis cognitivo
dc.titleAnálisis cognitivo de tareas de comparación de probabilidades por futuro profesorado de Educación Primaria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución